LA MEDIACIÓN CON LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Yamirlis Gallar Pérez Universidad Internacional SEK
  • Iris Esther Rodríguez Zaldívar Universidad de Las Tunas
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad Internacional SEK

Palavras-chave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); aprendizaje; mediación tecnológica; mediación pedagógica.

Resumo

  La teoría de Vygotsky proporciona elementos teóricos, sociales y culturales para fundamentar un proceso de enseñanza aprendizaje donde la cultura, la ciencia y la tecnología estén presentes en cada uno de sus espacios. En este trabajo se ofrece un análisis de uno de los aportes esenciales esta teoría: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, tiene como principio fundamental las relaciones interpersonales del sujeto en su medio, a través de instrumentos socioculturales que median esa relación al ofrecer una aproximación a la mediación tecnológica y esencialmente a la mediación pedagógica que debe producirse con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior.

Biografia do Autor

Yamirlis Gallar Pérez, Universidad Internacional SEK

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Títular. Universidad Internacional SEK, Ecuador.

Iris Esther Rodríguez Zaldívar, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Profesora de Tecnología Educativa. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad Internacional SEK

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director de investigaciones e innovación y Director pedagógico. Universidad Internacional SEK, Ecuador

Referências

Benjamín, I & Blunt, J. (1992). Critical IT Issues: The Next Ten Years, Sloan Management Review. p. 7-19.

Bermúdez Morris, R. La teoría histórico cultural. En http://bibliovir.isplt.rimed.cu/biblioteca/370/MIE_261.PDF, consultado el 14 de abril de 2006.

Cabero, J. (2000). "Nuevas tecnologías, comunicación y educación" en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Palma de Mallorca, España. Num.1 Febrero. 10p.

Fainholc, B. (1997). “Una vez más, cómo la Tecnología Educativa puede mejorar la educación”. En: Revista Tecnología y comunicación educativas. Año 9. No. 23 abril-junio. México.

Frías Cabrera, Y. (2007). Una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial en la UPR. Tesis en opción al título de Dra. en Ciencias Pedagógicas. ftp://ceces.upr.edu.cu/reservorio/tesis/

Lima Montenegro, S. (2005).La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Curso 67. Pedagogía 2005. La Habana.

Paula, G. Teoría socio-histórica de Lev Vigotsky (TSH). En http://educacion.idoneos.com/index.php/287950 (2009). Consultado el 10 de abril de 2011.

Rodríguez Lamas, R. (2009). La informática educativa en el contexto actual. Disponible en www.EDUTEC.netupr.upr.edu.cu. Consultado el 12 febrero 2010.

Sánchez, J. (2008). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. En www.uoc.edu/rusc Consultado el 3 de mayo de 2013.

Sanz T Y María E, Rodríguez. (2000).El enfoque histórico-cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En Colectivo de Autores del CEPES “Las tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual.” Editora universitaria. Tarija.

Vigotsky, S.L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica, La Habana.

Publicado

2015-12-23

Como Citar

Gallar Pérez, . Y. ., Rodríguez Zaldívar, I. E., & Barrios Queipo, E. A. (2015). LA MEDIACIÓN CON LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 155–164. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/442

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)