MEDIATION WITH ICT IN THE LEARNING PROCESS OF HIGHER EDUCATION
Keywords:
information and communications technology (ICT); learning; technological mediation; pedagogical mediation.Abstract
Vygotsky's theory provides theoretical, social and cultural elements to support a process of learning where culture, science and technology are present in every one of its spaces. This paper presents an analysis of one of the essential contributions offered this theory: the development of higher psychological processes, is a fundamental principle of the subject interpersonal relationships in their environment, through cultural instruments that mediate this relationship by providing an approximation technological mediation and essentially pedagogical mediation should occur with the integration of information and communications technology in higher education.
References
Benjamín, I & Blunt, J. (1992). Critical IT Issues: The Next Ten Years, Sloan Management Review. p. 7-19.
Bermúdez Morris, R. La teoría histórico cultural. En http://bibliovir.isplt.rimed.cu/biblioteca/370/MIE_261.PDF, consultado el 14 de abril de 2006.
Cabero, J. (2000). "Nuevas tecnologías, comunicación y educación" en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Palma de Mallorca, España. Num.1 Febrero. 10p.
Fainholc, B. (1997). “Una vez más, cómo la Tecnología Educativa puede mejorar la educación”. En: Revista Tecnología y comunicación educativas. Año 9. No. 23 abril-junio. México.
Frías Cabrera, Y. (2007). Una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial en la UPR. Tesis en opción al título de Dra. en Ciencias Pedagógicas. ftp://ceces.upr.edu.cu/reservorio/tesis/
Lima Montenegro, S. (2005).La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Curso 67. Pedagogía 2005. La Habana.
Paula, G. Teoría socio-histórica de Lev Vigotsky (TSH). En http://educacion.idoneos.com/index.php/287950 (2009). Consultado el 10 de abril de 2011.
Rodríguez Lamas, R. (2009). La informática educativa en el contexto actual. Disponible en www.EDUTEC.netupr.upr.edu.cu. Consultado el 12 febrero 2010.
Sánchez, J. (2008). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. En www.uoc.edu/rusc Consultado el 3 de mayo de 2013.
Sanz T Y María E, Rodríguez. (2000).El enfoque histórico-cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En Colectivo de Autores del CEPES “Las tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual.” Editora universitaria. Tarija.
Vigotsky, S.L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica, La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yamirlis Gallar Pérez, Iris Esther Rodríguez Zaldívar, Enrique Aurelio Barrios Queipo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.