EL PROCESO DE ATENCIÓN LOGOPÉDICA A ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA
Palavras-chave:
Logopedia; atención logopédica; clase logopédica; actividad logopédica.Resumo
El artículo abordó la atención logopédica como una vía para contribuir a la formación integral de los escolares con alteraciones del lenguaje y la comunicación en el nivel primario, teniendo como objetivo la determinación de las relaciones que ocurren en este proceso y de los presupuestos teóricos y metodológicos de la Logopedia en el campo educativo. El tema se fundamentó a partir del establecimiento de elementos pedagógicos que sostienen la atención logopédica que se ofrece en la escuela primaria. Se aportaron elementos teóricos que se obtuvieron del análisis epistemológico y de la realización de un estudio de caso, los que determinaron el establecimiento de las principales categorías y las relaciones esenciales en el proceso de atención logopédica. Con los resultados que se obtuvieron se perfeccionó la dirección de este proceso y con ello la prevención, corrección y/o compensación de las alteraciones del lenguaje y la comunicación en los escolares primarios.Referências
Álvarez, M. J.; Crespo, N.Trastornos de aprendizaje en pediatría de atención primaria España. Centro de Salud Mendillorri y Clínica Universitaria de Navarra. [Disponible desde http://www.spapex.org/pdf/aprendizaje.pdf] [Visitado 14/12/2010]. Bell Rodríguez, R. (2002). Convocado por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Chernousova, L. (2008) La estimulación de la comunicación verbal de los escolares con necesidades educativas especiales en el desarrollo general del lenguaje. Tesis de doctorado. ISPH. Holguín, 120 p. Fernández Pérez de Alejo, G. (2006). Desviaciones del lenguaje. En Mención en educación especial. Módulo III. Primera Parte. Maestría en Ciencias de la Educación.EditorialPueblo y Educación. La Habanapp.32-59
Fernández Pérez de Alejo, G.(2005) El área del lenguaje en los niños con necesidades educativas especiales. En María Teresa García Eligio de la Puente et al. Psicología especial,). Editorial Félix Varela.La Habana.Tomo I pp.185-213 Figueredo Escobar, E. (1985). Logopedia II: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. León García, M. y Acosta Cruz, R M. Concepciones acerca del aprendizaje en el proceso pedagógico. [Material en soporte digital]. La Habana, [s. f.]. 8 p. Luria, A. (1982). El cerebro en acción. 2. reimpresión. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 383 p. Morenza Padilla, L. (1993). Caracterización de los niños que presentan dificultades en el aprendizaje. Ponencia Evento Pedagogía 93, La Habana,. 5 p.
Ugarte Tupper, C. (2013). Niños con Dificultades Generales del Aprendizaje. Extracto de Tesis. Pontificia Universidad Católica y Ceril (Centro del desarrollo Infanto Juvenil), Chile. [Disponible desde: http://www.ceril.cl/index.php/centro-de-extension/talleres/12-publicaciones/articulos/133-ninos-con-dificultades-generales-del-aprendizaje-ceril]. [Visitado 13/12//2013]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alixandra González Picarín , Onaida Calzadilla González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.