LA COMPETENCIA GRAMATICAL CONCEBIDA COMO CONFIGURACIÓN PSICOLÓGICA. SU DESARROLLO A PARTIR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Palavras-chave:
competencia; competencia gramatical; configuración psicológica.Resumo
En el presente artículo se realiza un análisis de la competencia gramatical, en el cual se refieren algunas definiciones del referido concepto desde diversas perspectivas, a partir de las cuales se propone una nueva definición. Se precisan, además, las dimensiones e indicadores que permiten evaluar el desarrollo de la competencia gramatical del comunicador social. Asimismo, se determinan las etapas de desarrollo por las que transita la citada competencia.
Referências
Blanco, A. (2001) Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación
Cabrera, L. A. Y OTROS (2010) La competencia sociolingüística didáctica en la formación del profesional de Inglés. Bogotá: Kimpres Ltda.
Cadierno, T. (2012) El aprendizaje y la enseñanza de la gramática española. DIDÁCTICA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. 1(1), 13-20.
Canale, M. y Swain, M. (1980) Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. EUA: Applied Linguistics
Chomsky, N. (1957). Studies on semantics in generative grammar Mouton. EUA: The Hague
Díaz, L. Y OTROS (2011) Competencia gramatical. En: Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el Marco común Europeo de referencia para ELE. Barcelona: OCTAEDRO, S. L. (soporte digital)
Documento del II Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Código de Ética. Julio, 2003.
Fernández, A. M Y OTROS (2003) De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la psicología. REVISTA VARONA Nro. 36-37 (Enero - Diciembre).
Fuentes, H Y OTROS (1997) Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Santiago de Cuba (soporte digital)
González, F. (1997) Epistemología cualitativa de las subjetividades. La Habana: Pueblo y Educación
UNESCO (2012) La competencia gramatical - límites y unidades del análisis morfológico - límites y unidades del análisis sintáctico - categorías sintácticas - funciones sintácticas. (en línea). Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/la-competencia-gramatical/3217456.html
Matos, E. y Hernández, V. (2004) Perspectivas para el español comunicativo: enseñanza de las estructuras textuales. En: Taller de la Palabra. (pp.55-59). La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. y Abello, A. M. (2010) Renovando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Penas, M. A. (2010) Cambio semántico y competencia gramatical. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS. Nro. 19.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Kenia María Velázquez Ávila, Ernan Santiesteban Naranjo, Susana Cisneros Garbey
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.