LA ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES. REFLEXIONES A PARTIR DEL ESTUDIO DEL POEMA MIS DESEOS, DE ANDRÉS BELLO

Autores/as

  • Maidelin Barzaga García Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.
  • Susana Cisneros Garbey Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.
  • María Gertrudis Batista Ortiz Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Palabras clave:

gramática; formación continua; orientación de los contenidos gramaticales.

Resumen

La enseñanza de la lengua materna en Cuba ha constituido siempre una prioridad por la incidencia que esta tiene en la vida personal y social de los estudiantes. En tal sentido lo relacionado con el componente gramatical, adquiere especial significación pues este provee una gran variedad de recursos, que de ser empleados acertadamente garantizaría la tan ansiada competencia comunicativa. Este trabajo trata de presentar este tema desde la perspectiva de la orientación contextual-comunicativa de los contenidos gramaticales, a partir de algunas reflexiones realizadas por las autoras en el proceso investigativo. Se selecciona además un texto del venezolano Andrés Bello, quien fuera fiel exponente de esta materia para la ejemplificación.

Biografía del autor/a

Maidelin Barzaga García, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesora de Didáctica de la Lengua Española y la Literatura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Susana Cisneros Garbey, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Didáctica de la Lengua Española y la Literatura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba.

María Gertrudis Batista Ortiz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Historia de la Lengua Española y Directora del Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Citas

Montaño, J.R. y A.M. Abello (Compiladores) (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Recarey, S.C. (2007) Orientación profesional. Texto básico. En soporte digital.

Roméu Escobar, Angelina et al. (2010). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación

Sales, L.M. (2009). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2007). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática. Tesis presentada en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Barzaga García, M. ., Cisneros Garbey, S., & Batista Ortiz, M. G. (2015). LA ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES. REFLEXIONES A PARTIR DEL ESTUDIO DEL POEMA MIS DESEOS, DE ANDRÉS BELLO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 203–214. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/372

Número

Sección

Reflexiones