THE GRAMMATICAL COMPETENCE SEEN AS PSYCHOLOGICAL CONFIGURATION. ITS DEVELOPMENT FROM THE TEACHING LEARNING PROCESS
Keywords:
competence; grammatical competence; psychological configuration.Abstract
In the present article is carried out an analysis of the grammatical competence, in which different definitions are referred form different perspectives, hence it is offered a new definition of the term. Here are defined the dimensions, indications which allows to evaluate the development of the grammatical competence for the social communicator. Therefore, the periods by means of which the grammatical competence goes through are defined.
References
Blanco, A. (2001) Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación
Cabrera, L. A. Y OTROS (2010) La competencia sociolingüística didáctica en la formación del profesional de Inglés. Bogotá: Kimpres Ltda.
Cadierno, T. (2012) El aprendizaje y la enseñanza de la gramática española. DIDÁCTICA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. 1(1), 13-20.
Canale, M. y Swain, M. (1980) Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. EUA: Applied Linguistics
Chomsky, N. (1957). Studies on semantics in generative grammar Mouton. EUA: The Hague
Díaz, L. Y OTROS (2011) Competencia gramatical. En: Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el Marco común Europeo de referencia para ELE. Barcelona: OCTAEDRO, S. L. (soporte digital)
Documento del II Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Código de Ética. Julio, 2003.
Fernández, A. M Y OTROS (2003) De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la psicología. REVISTA VARONA Nro. 36-37 (Enero - Diciembre).
Fuentes, H Y OTROS (1997) Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Santiago de Cuba (soporte digital)
González, F. (1997) Epistemología cualitativa de las subjetividades. La Habana: Pueblo y Educación
UNESCO (2012) La competencia gramatical - límites y unidades del análisis morfológico - límites y unidades del análisis sintáctico - categorías sintácticas - funciones sintácticas. (en línea). Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/la-competencia-gramatical/3217456.html
Matos, E. y Hernández, V. (2004) Perspectivas para el español comunicativo: enseñanza de las estructuras textuales. En: Taller de la Palabra. (pp.55-59). La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. y Abello, A. M. (2010) Renovando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Penas, M. A. (2010) Cambio semántico y competencia gramatical. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS. Nro. 19.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Kenia María Velázquez Ávila, Ernan Santiesteban Naranjo, Susana Cisneros Garbey
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.