SISTEMA DE TALLERES PARA LA ENSEÑANZA DEL ESTILO COMUNICATIVO-FLEXIBLE A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL
Palabras clave:
Sistema de talleres, enseñanza, estilo comunicativo flexible, comunicación.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres que permite la enseñanza del estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). Ello permitirá que alcancen un comportamiento comunicativo más adecuado, no solo a los diversos espacios universitarios en los que se desempeñan, sino también a sus futuros ámbitos laborales y de vida. Asimismo, contribuirá a un mejor uso de la lengua, tanto verbal como no verbal, de acuerdo con el contexto sociocultural en que se produzca el intercambio comunicativo. Este sistema de talleres forma parte de la estructura de la Estrategia dinámico-participativa para la enseñanza del estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la carrera Comunicación Social, publicada en Opuntia Brava, volumen 8, número 3, año 2016. Ambos artículos se derivan de la investigación de maestría de la autora principal.
Citas
Cruz Clemente, Y. (2012). Perfeccionamiento del estilo comunicativo del docente de
Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Trabajo de diploma inédito.
Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas (soporte digital).
Esquivel Vázquez, L. Y. (2010). Estrategia Participativa para potenciar el Estilo
Comunicativo de las embarazadas en la Actividad Física en la Comunidad de Santo
Domingo. Tesis de maestría inédita. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel
Fajardo”, Ciudad de La Habana (soporte digital).
“Estilos de comunicación” en Revista Entornos Virtuales de Formación. Disponible en
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA8.wiki?2. (Consultado el 5 de mayo de 2014)
Páramo, M. de los Á. y otros. (2012). “Bienestar psicológico, estilos de personalidad y
objetivos de vida en estudiantes universitarios” en Pensamiento Psicológico ( X, 1) (soporte
digital).
Ríos Barrios, I. y Álvarez Yero, J. C. (2013). “Aproximación a las cualidades
metacognitivas, semióticas y pragmáticas de la comunicación: Su implicación en los
estilos de la comunicación del futuro psicopedagogo” en Didasca@lia: Didáctica y
Educación (IV, 7). Monográfico especial (noviembre) (soporte digital).
Rodríguez Arce, M. A. (2008). Técnicas participativas. La Habana: Ciencias Médicas.
Santiesteban Naranjo, E. (2014). La comunicación y sus estilos (soporte digital).
Vega Marín, M. G. (2015). Estrategia dinámico-participativa para potenciar el estilo
comunicativo flexible en los jóvenes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales
y Humanísticas (FCSH). Tesis de maestría inédita. Universidad de Las Tunas.
Vega Marín, M. G. (2016). Estrategia dinámico-participativa para la enseñanza del
estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la carrera comunicación
social. En Opuntia Brava (8, 3). Disponible en opuntiabrava.ult.edu.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miriam Gladys Vega Marín, Ernan Santiesteban Naranjo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.