SISTEMA DE TALLERES PARA LA ENSEÑANZA DEL ESTILO COMUNICATIVO-FLEXIBLE A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Miriam Gladys Vega Marín Universidad de Las Tunas
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Sistema de talleres, enseñanza, estilo comunicativo flexible, comunicación.

Resumen

 

El presente artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres que permite la enseñanza del estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). Ello permitirá que alcancen un comportamiento comunicativo más adecuado, no solo a los diversos espacios universitarios en los que se desempeñan, sino también a sus futuros ámbitos laborales y de vida. Asimismo, contribuirá a un mejor uso de la lengua, tanto verbal como no verbal, de acuerdo con el contexto sociocultural en que se produzca el intercambio comunicativo. Este sistema de talleres forma parte de la estructura de la Estrategia dinámico-participativa para la enseñanza del estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la carrera Comunicación Social, publicada en Opuntia Brava, volumen 8, número 3, año 2016. Ambos artículos se derivan de la investigación de maestría de la autora principal.

Biografía del autor/a

Miriam Gladys Vega Marín, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Letras. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Instructora. Editora de la Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava (EdacunOb) y docente del Departamento Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Ernan Santiesteban Naranjo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director Académico de la Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava (EdacunOb). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Citas

Cruz Clemente, Y. (2012). Perfeccionamiento del estilo comunicativo del docente de

Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Trabajo de diploma inédito.

Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas (soporte digital).

Esquivel Vázquez, L. Y. (2010). Estrategia Participativa para potenciar el Estilo

Comunicativo de las embarazadas en la Actividad Física en la Comunidad de Santo

Domingo. Tesis de maestría inédita. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel

Fajardo”, Ciudad de La Habana (soporte digital).

“Estilos de comunicación” en Revista Entornos Virtuales de Formación. Disponible en

http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA8.wiki?2. (Consultado el 5 de mayo de 2014)

Páramo, M. de los Á. y otros. (2012). “Bienestar psicológico, estilos de personalidad y

objetivos de vida en estudiantes universitarios” en Pensamiento Psicológico ( X, 1) (soporte

digital).

Ríos Barrios, I. y Álvarez Yero, J. C. (2013). “Aproximación a las cualidades

metacognitivas, semióticas y pragmáticas de la comunicación: Su implicación en los

estilos de la comunicación del futuro psicopedagogo” en Didasca@lia: Didáctica y

Educación (IV, 7). Monográfico especial (noviembre) (soporte digital).

Rodríguez Arce, M. A. (2008). Técnicas participativas. La Habana: Ciencias Médicas.

Santiesteban Naranjo, E. (2014). La comunicación y sus estilos (soporte digital).

Vega Marín, M. G. (2015). Estrategia dinámico-participativa para potenciar el estilo

comunicativo flexible en los jóvenes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales

y Humanísticas (FCSH). Tesis de maestría inédita. Universidad de Las Tunas.

Vega Marín, M. G. (2016). Estrategia dinámico-participativa para la enseñanza del

estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la carrera comunicación

social. En Opuntia Brava (8, 3). Disponible en opuntiabrava.ult.edu.cu

Descargas

Publicado

31-03-2018

Cómo citar

Vega Marín, M. G. ., & Santiesteban Naranjo, E. (2018). SISTEMA DE TALLERES PARA LA ENSEÑANZA DEL ESTILO COMUNICATIVO-FLEXIBLE A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(5), 261–280. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/822

Artículos más leídos del mismo autor/a