LA COMPETENCIA GRAMATICAL CONCEBIDA COMO CONFIGURACIÓN PSICOLÓGICA. SU DESARROLLO A PARTIR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Kenia María Velázquez Ávila Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Susana Cisneros Garbey Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave:

competencia; competencia gramatical; configuración psicológica.

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de la competencia gramatical, en el cual se refieren algunas definiciones del referido concepto desde diversas perspectivas, a partir de las cuales se propone una nueva definición. Se precisan, además, las dimensiones e indicadores que permiten evaluar el desarrollo de la competencia gramatical del comunicador social. Asimismo, se determinan las etapas de desarrollo por las que transita la citada competencia.

Biografía del autor/a

Kenia María Velázquez Ávila, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura y aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Postgrado del Centro de Estudio de Didáctica Superior de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Ernan Santiesteban Naranjo, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Licenciado en Educación en la especialidad de Inglés. Es presidente del Tribunal de Mínimo de Idioma para aspirantes a doctores y del Tribunal de Idioma para cambio de categorías docentes superiores. Actualmente se desempeña como Director de la Editorial Académica Universitaria de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Susana Cisneros Garbey, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Se desempeña como profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País de Santiago de Cuba, Cuba. Profesora Titular. Ha sido tutora de numerosas tesis de doctorado y maestría. Ha participado en eventos nacionales e internacionales e impartido cursos de postgrado en Cuba y América Latina.

Citas

Blanco, A. (2001) Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación

Cabrera, L. A. Y OTROS (2010) La competencia sociolingüística didáctica en la formación del profesional de Inglés. Bogotá: Kimpres Ltda.

Cadierno, T. (2012) El aprendizaje y la enseñanza de la gramática española. DIDÁCTICA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. 1(1), 13-20.

Canale, M. y Swain, M. (1980) Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. EUA: Applied Linguistics

Chomsky, N. (1957). Studies on semantics in generative grammar Mouton. EUA: The Hague

Díaz, L. Y OTROS (2011) Competencia gramatical. En: Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el Marco común Europeo de referencia para ELE. Barcelona: OCTAEDRO, S. L. (soporte digital)

Documento del II Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Código de Ética. Julio, 2003.

Fernández, A. M Y OTROS (2003) De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la psicología. REVISTA VARONA Nro. 36-37 (Enero - Diciembre).

Fuentes, H Y OTROS (1997) Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Santiago de Cuba (soporte digital)

González, F. (1997) Epistemología cualitativa de las subjetividades. La Habana: Pueblo y Educación

UNESCO (2012) La competencia gramatical - límites y unidades del análisis morfológico - límites y unidades del análisis sintáctico - categorías sintácticas - funciones sintácticas. (en línea). Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/la-competencia-gramatical/3217456.html

Matos, E. y Hernández, V. (2004) Perspectivas para el español comunicativo: enseñanza de las estructuras textuales. En: Taller de la Palabra. (pp.55-59). La Habana: Pueblo y Educación.

Montaño, J. R. y Abello, A. M. (2010) Renovando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Penas, M. A. (2010) Cambio semántico y competencia gramatical. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS. Nro. 19.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Velázquez Ávila, . K. M. ., Santiesteban Naranjo, E., & Cisneros Garbey, S. (2015). LA COMPETENCIA GRAMATICAL CONCEBIDA COMO CONFIGURACIÓN PSICOLÓGICA. SU DESARROLLO A PARTIR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 156–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/348

Número

Sección

Investigaciones