GESTIÓN SOCIOEDUCATIVA DEL PEDAGOGO EN EL CONTEXTO ANGOLANO
Palabras clave:
Formación socioeducativa; extensión universitaria; gestiónResumen
En la Educación Superior la extensión universitaria ha sido identificada como una función y proceso de la Educación Superior (Tünnerman, C. 2002; UNESCO, 2008; como proceso (Menéndez G. 2016) y proceso sustantivo (Horruitiner, P., 2007). Sin embargo, las carencias teórico- metodológicas que limitan el desempeño laboral de los estudiantes permitieron proponer la formación socioeducativa, como solución a la transformación en la comunidad. La vía que facilitó el análisis fue la aplicación del enfoque sistémico. Los antecedentes históricos y el diagnóstico fáctico de la extensión universitaria, permitieron determinar como objetivo: modelar la formación socioeducativa de modo que se sustente un método con perspectiva de gestionar dicho proceso. El modelo propuesto particulariza y distingue el proceso extensionista como proceso sustantivo de la formación inicial, perfila la actuación profesional pedagógica, la inserción y actuación socioeducativas en el contexto angolano mediante el método de sistematización pedagógica socioeducativa es garante de la gestión en la formación socioeducativa.
Citas
Álvarez, A. (2000). Hacia un enfoque socio-cultural de la Educación Abierta: una lección multimedia sobre identidad cultural en el proyecto europeo inter-universitario. Revista Cultura y Educación, Volumen 12, No 4.
Blanco, A. (2003) Fundamentos filosóficos de la educación. En su: Filosofía de la educación. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 15-18.
Carbonell Torreblanca, D., Cisneros Garbey, S. y Guilarte Matos, Y. (2018). Reflexiones en torno al proceso formativo de carreras pedagógicas en el contexto angolano. En Santiesteban, E. (Ed.), Ciencia e innovación tecnológica. Volumen II (pp. 2036- 2045). En línea e http//edacunob.ult.edu.cu[Consultado el 11 de mayo de 2019]
Carbonell Torreblanca, D., Cisneros Garbey, S, y Morasén Cuevas, J. R (2019) La formación inicial extensionista en la carrera angolana de Pedagogía. Revista IPLAC. No. 3 mayo –junio pp. 36-43 Sección: artículo científico ISNN: 2310-2700 Cuba. En línea http://www.revista .iplac. rimed.cu/latindex [Consultado el 20 de febrero de 2020]
Cervantes Montero, G. (2015) La cultura informática como mediadora de la labor socioeducativa de la escuela en comunidades rurales. Tesis doctoral. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Cisneros-Garbey, S (2017) Tareas curriculares para la orientación intercultural. Las Tunas, Cuba: Editorial EDACUN. En línea http//edacunob.ult.edu.cu [Consultado el 19 de enero de 2019]
Cisneros-Garbey, S. y Castro Cisnero, R. (2019). Directrices y pautas en la orientación intercultural durante la formación de profesores. En COMUNICACIÓN SOCIAL: LINGÜÍSTICA, MEDIOS MASIVOS, ARTE, ETNOLOGÍA, FOLCLOR Y OTRAS CIENCIAS AFINES, Vol. II. Santiago de Cuba: Ediciones Centro de Lingüística Aplicada. ISBN: 978-959-7174-38-7, pp. 626-628.
Cisneros-Garbey, S (2018) Orientación didáctica en la formación de profesores de Español- Literatura. Obra científica. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona“. La Habana
Cisneros-Garbey, S. (2020) Hacia una didáctica orientadora y contextual. Conferencia. En Posdoctorado en Gestión científica en la formación de investigadores. Universidad de Oriente.
Fernández-Larrea, M. (2008) Modelo de gestión de la extensión universitaria para la universidad de Pinar del Río. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Centro de estudios de Ciencias de la Educación Superior. CECES.
Fuentes, H. (2008). La Universidad Latinoamericana Humana y Cultural. Evento Red UREL, Bogotá, Colombia.
Fuentes, H., Macía, T. (2007). La universidad en la sociedad, consideraciones para un modelo de Universidad Humana Sustentable. CeeS, Manuel F. Gran. Monografía
González, M. (2002). La Gestión de la extensión universitaria. Una aproximación desde la perspectiva cubana (Tesis de Doctoral). CECES Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río,
Guevara, L. (2006). La gestión de la calidad del proceso de formación académica integral de los docentes de la Escuela de Trabajo Social de Mazatlán. Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis doctoral. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Horruitiner Silva, P. (2009).La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Mendes, M. C. B. (2015). Avaliação e gestão de qualidade no ensino superior em Angola. Luanda.
Menéndez Menéndez, G. (2016) La agenda de la extensión universitaria. Camino al centenario de la Reforma Universitaria y de la Universidad Nacional del Litoral. En David Ramos Da Silva (corp.). Experiencias latinoamericanas de extensión universitaria. Salvador, Brasil: Editorial de la Universidad Federal de Bahía.
Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en el currículo de las carreras pedagógicas. Santiago de Cuba. Tesis doctoral. ISP Frank País García
Moussa, M. y Castillo, R. (2016) Modelo pedagógico de gestión formativa socio-cultural profesional para el empoderamiento estudiantil en la Universidad de Tahoua
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 22° Edición. Recuperado de http:// www.rae.es/rae.html
Vázquez. M. I. (2013). La autogestión de procesos de cambio en centros educativos. Educación Vol. XXII, (No. 42), marzo, pp. 117-134 / ISSN 1019-9403. Vygotsky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Tünnerman, C. (2002). El nuevo concepto de la Extensión Universitaria. Cuaderno Nº 5. Carabobo, Venezuela: Universidad de Carabobo.
UNESCO (2008). Declaración de la II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, Cartagena, 2008. Recuperado de: http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365&Itemid=423&lang =es Universidad Nacional del Litoral- Plan de Desarrollo Institucional Recuperado de https://www.unl.edu.ar/institucional/planeamiento-y-evaluacion-institucional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Diosnórides Carbonell Torreblanca, Susana Cisneros Garbey, Reinaldo Castro Cisneros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.