MEDIACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN YLA COMUNICACIÓN PARA LA FIJACIÓN DE LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS
Palavras-chave:
fijación; mediación didáctica; conceptos matemáticos.Resumo
En este artículo se presenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una mediación didáctica contextualizada para la fijación de conceptos matemáticos. Los autores revelan el necesario nivel de actualización que exige la incorporación de TIC a este proceso, en función del contexto en que esto se desarrolla. Esto genera la necesidad de potenciar la coherencia de las relaciones entre las categorías y funciones didácticas en el diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, desde la contextualización didáctica que supone el enfoque vigotskiano. Al mismo tiempo, aquí realzan la utilización de métodos productivos, además de la participación activa y consciente de docentes y estudiantes, a partir de que la interacción que se da en las relaciones sociales que se establecen para enseñar y aprender matemáticas son determinantes para el éxito de las propuestas educativas que se implementen.
Referências
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.
Álvarez Pérez, M (2013) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. Documentos metodológicos. Soporte digital
Ballester Pedroso, S. (1992) “Metodología de la enseñanza de la Matemática” (Tomo I). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Cuba.
Ballester Pedroso, S. (2013). Aprendiendo a aprender Matemática con ayuda del Geogebra. (CD-ROM) en XIV Evento Internacional “MATECOMPU´2013”. Matanzas. Cuba. Coll. C. (2010) Usos situados de las TIC y mediación de la actividad conjunta en una secuencia instruccional de educación primaria. Ed. Electronic journal of research in Educational psychology 2010. España.
Cruz, M. (2002).Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Escalona Reyes, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín Cuba.
Gamboa Graus, M. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
González, F. E. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Fundamentos en Humanidades. Universidad de San Luis. Venezuela. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004433 (Consultado 18 de febrero 2014).
Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.
Lima Montenegro, S. (2005). La mediación pedagógica con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (CD-ROM) En: Pedagogía 2005. Curso 67. Ciudad de la Habana. Cuba.
Llivina Lavigne, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador ISP "Enrique José Varona". Soporte digital.
Mena Rodríguez, O. (2006). La formación de los conceptos abstractos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares medios. Disponible en: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Psicologia [Consultado el 12 junio 2013].
Proenza Garrido, Y. (2002). Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Rebollar Moroto, A. (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza de la Matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana. Tesis doctoral. Santiago de Cuba.
Torres Lima, P. (1997). Influencias de la Computación en la enseñanza de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias. Sancti Spíritus, Cuba.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Ed. Grijalbo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Zaldívar Henríquez, Yusleydis Cruz López, Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.