CONTEXTUALIZED DIDACTIC MEDIATION OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION IN THE FIXATION OF MATHEMATICAL CONCEPTS

Authors

  • Luis Zaldívar Henríquez Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas
  • Yusleydis Cruz López Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Keywords:

fixation; didactic mediation; mathematical concepts.

Abstract

This article describes the use of information technology and communication (ICT) in an educational setting for contextual mediation of mathematical concepts to be attained. The authors reveal the necessary level of renovation required for the incorporation of ICT in this process, depending on the context in which it is developed. This creates the need to enhance a coherent relationship between categories and teaching functions in the design, development and assessment of teaching and learning of Mathematics, its didactic contextualisation involves Vigotsky´s approach. At the same time, they enhanced the use of productive methods, for the active and conscious participation of teachers and students, due to the interaction that occurs in the social relationships established for teaching and learning Maths is crucial to the success of educational proposals to be implemented.

Author Biographies

Luis Zaldívar Henríquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Asistente. Docente con vasta experiencia sobre la enseñanza de la Matemática en todos los niveles educacionales. Profundos conocimientos en Informática Educativa. Docente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas desde el año 1997, ha participado en tres proyectos relacionados con la Didáctica de las matemáticas y uno sobre el uso de las TIC en la gestión de los conocimientos. Sus resultados científicos los ha presentado en eventos nacionales e internacionales.

Yusleydis Cruz López, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Licenciada en Educación en la especialidad de Informática. Instructora. Profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógica desde el año 2003, ha participado en dos proyectos relacionados con el uso de las TIC para la gestión de los conocimientos en los procesos universitarios, Sus resultados científicos los ha presentado en eventos nacionales e internacionales.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Departamento de Matemática-Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, Cuba. Ha recibido reconocimientos como docente e investigador por sus resultados en la Didáctica de las matemáticas.

References

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.

Álvarez Pérez, M (2013) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. Documentos metodológicos. Soporte digital

Ballester Pedroso, S. (1992) “Metodología de la enseñanza de la Matemática” (Tomo I). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Cuba.

Ballester Pedroso, S. (2013). Aprendiendo a aprender Matemática con ayuda del Geogebra. (CD-ROM) en XIV Evento Internacional “MATECOMPU´2013”. Matanzas. Cuba. Coll. C. (2010) Usos situados de las TIC y mediación de la actividad conjunta en una secuencia instruccional de educación primaria. Ed. Electronic journal of research in Educational psychology 2010. España.

Cruz, M. (2002).Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Escalona Reyes, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín Cuba.

Gamboa Graus, M. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

González, F. E. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Fundamentos en Humanidades. Universidad de San Luis. Venezuela. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004433 (Consultado 18 de febrero 2014).

Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

Lima Montenegro, S. (2005). La mediación pedagógica con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (CD-ROM) En: Pedagogía 2005. Curso 67. Ciudad de la Habana. Cuba.

Llivina Lavigne, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador ISP "Enrique José Varona". Soporte digital.

Mena Rodríguez, O. (2006). La formación de los conceptos abstractos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares medios. Disponible en: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Psicologia [Consultado el 12 junio 2013].

Proenza Garrido, Y. (2002). Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Rebollar Moroto, A. (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza de la Matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana. Tesis doctoral. Santiago de Cuba.

Torres Lima, P. (1997). Influencias de la Computación en la enseñanza de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias. Sancti Spíritus, Cuba.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Ed. Grijalbo.

Published

2015-03-30

How to Cite

Zaldívar Henríquez, L. ., Cruz López, Y., & Gamboa Graus, M. E. (2015). CONTEXTUALIZED DIDACTIC MEDIATION OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION IN THE FIXATION OF MATHEMATICAL CONCEPTS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 49–68. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/341

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 > >>