EJEMPLIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ALGORÍTMICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL
Palavras-chave:
sistema de procedimientos didácticos; algoritmización computacional; situación problémica.Resumo
Se expone una ejemplificación de la solución algorítmica de dos problemas de programación computacional, que se desarrolla a partir de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. El citado sistema se sustenta en un modelo de la dinámica lógico–algorítmica de la resolución de problemas de programación computacional. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo en una clase práctica, empleando pseudocódigos para realizar una algoritmización computacional de situaciones problémicas. Este proceso se conduce por el docente a través de los cuatro procedimientos del sistema, que son la construcción lógico–matemática, la orientación matemático–algorítmica, la estructuración algorítmico– generalizadora y la validación algorítmico–computacional. En cada uno de los procedimientos se simulan las acciones que deben desarrollar el profesor y el estudiante, con el propósito de que sirva de guía a profesores noveles de Programación para preparar y desarrollar sus clases prácticas. La pertinencia y viabilidad de esta forma de enseñar la algoritmización computacional se ha corroborado mediante el desarrollo de un experimento pedagógico con estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos apoyado en la ejemplificación de soluciones algorítmicas, influye positivamente en el aprendizaje de la algoritmización para la resolución de problemas de programación computacional.
Referências
Chesñevar, C. I (2001). Utilización de los mapas conceptuales en la enseñanza de la
programación. Disponible en: http://cs.uns.edu.ar/~cic/2000/2000-jornadasmapas/
-jornadas-mapas.pdf [Consultado el 10 de diciembre de 2011].
De Lobos, M. E. (2010). Aprende a programar. Disponible en:
http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/tipos-estructurasprogramacion-
estructuras-basicas-secuencial [Consultado: febrero, 24 de 2011].
Faouzia, B y Mostafa, H. (2007). Utilisation des NTICs pour l’apprentissage et
l’autoévaluation de l’algorithmique. SETIT 2007, 4th International Conference:
Sciences of Electronic, Technologies of Information and Telecommunications. TUNISIA,
Marzo 25-29, 2007.
Ferreira, A. y Rojo, G. (2005). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana
de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Disponible en: http://teyetrevista.
info.unlp.edu.ar/numero-1.htm [Consultado el 25 de junio de 2011].
Guibert, N., Guittet, L. y Girard, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative
programming paradigm to teach the basics of programming. Disponible en:
http://www.lisi.ensma.fr/fr/equipes/idd/publications.html [Consultado el 10 de enero
de 2012].
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación
social. McGraw-HILL Interamericana Edit., S. A.
Martinelli, O. (2006). “Elementos básicos de programación en C”. Ediciones AKAL. S.A.,
Madrid.
Microsoft Student, (2009). Informatics programming.
Oviedo, M. y Ortiz, F.G. (2002). La enseñanza de la programación. Disponible en:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4
/Oviedo.pdf [Consultado el 25 de abril de 2012]
Ramírez, R. V. (1991). NEWT, una herramienta de programación gráfica para la
enseñanza del pensamiento algorítmico. IX Reunión de Intercambio de Experiencias en
Estudios sobre Educación. Monterrey, N.L., México, Agosto de 1991.
Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Tardo, Y. (2013.a). Lógica algorítmica para la
resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica.
Vol. IV. Año 2013. Número 1, Enero-Marzo, pp. 57-76.
Salgado, A., Gorina, A. y Alonso, I. (2013.b). Modelo de la Dinámica Lógico–Algorítmica
para la Resolución de Problemas de Programación Computacional. Revista EDUCARE.
Volumen 17 Nº 1, Enero-Abril, pp. 27-51.
Salgado y otros (2014). Sistema de Procedimientos Didácticos para perfeccionar la
Algoritmización Computacional. I Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2014,
Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Siegel, Sidney (1972). “Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de
la conducta”, Cuba, Edit. Revolucionaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Antonio Salgado Castillo, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.