LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO ESFERA DE ACTUACIÓN DEL DIRECTOR ESCOLAR
Palavras-chave:
organización escolar; dirección educacional; esfera de actuación; director escolarResumo
El artículo aborda la organización escolar con una visión que rebasa las concepciones tradicionales basadas esencialmente en la organización del proceso pedagógico. Esta visión es sustentada por resultados obtenidos en los proyectos de investigación Dirección de Instituciones Educativas y Formación de Directivos, así como por trabajos investigativos de estudiantes de la especialidad de postgrado en Dirección de Instituciones Educacionales del MINED. En el trabajo se analiza la organización escolar en su doble condición de disciplina científica y de proceso práctico, se defiende el criterio de que constituye una importante esfera de actuación del director escolar y además se enfocan algunas ideas sobre las acciones inherentes a la organización escolar en dicha esfera de actuación.
Referências
Almaguer Martí Adrián. (2011). Las esferas de actuación del director escolar. (Material en soporte digital). Departamento Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Borrero Alarcón Joel. (2008). Estrategia de dirección para la secundaria básica microuniversidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Colectivo de Autores. (2011). Facultad de Superación a Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Flores Hechavarría Guillermo. (2013). La dirección de la organización escolar en el preuniversitario. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Fuentes Sordo Odalys, Elejalde Villalón Ángel Oscar, Suárez Monte de Oca Luisa María. (2008). Organización Escolar. Maestría en Supervisión Educativa. Material docente básico del curso. La Habana.
Gairín Sallan Joaquín. (2000). La Organización Escolar, contexto y texto de actuación Editorial Muralla S.A.
González Ramírez Jorge. (2009). Modelo teórico- metodológico para la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la REP. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Guerra Zaldívar Maritza del Carmen. (2013.) Fundamentos teórico metodológicos que sustentan la organización escolar como esfera de actuación del director. Resultado del proyecto de investigación Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Guzmán Lamorú Yennis. (2013). La Organización Escolar en la dirección de la Secundaria Básica “Pedro Sotto Alba” del municipio Moa. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Nelson Chacón Mislenis. (2013). Plan de Acciones de Organización Escolar para la dirección de la Escuela Primaria “Revolución Socialista de Octubre”. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Rodríguez Maden Ángela. (2013). El desarrollo de la capacidad del director en la dirección de los procesos inherentes a la Filial Universitaria Pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (en proceso de elaboración). UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Valiente Sandó, Pedro. (2007). La profesionalidad del director escolar: sus competencias fundamentales. (Material en soporte digital). Departamento Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Maritza del Carmen Guerra Zaldívar , Jorge González Ramírez, Ángela Rodríguez Maden
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.