THE SCHOOL ORGANIZATION AS SPHERE OF ACTION THE SCHOOL DIRECTOR

Authors

  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Jorge González Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Ángela Rodríguez Maden Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Keywords:

school organization; educational direction; acting sphere; school director

Abstract

The article addresses school organization with a vision that exceeds traditional conceptions based essentially in the organization of the pedagogical process. This vision is supported by results obtained in the research projects Direction of Educational Institutions and Director Formation, as well as the investigative work of postgraduate students in the Direction of Educational Institutions of the MINED. The article analyses school organization in its dual nature of scientific discipline and practical process defends the criteria of what constitutes an important acting sphere for the school director and also focuses on several ideas regarding the actions inherent to the school organization in said acting sphere.

Author Biographies

Maritza del Carmen Guerra Zaldívar , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesora del departamento Dirección Científica Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Educación con mención en Dirección Educacional, Profesor Titular, Miembro de la Comisión de Grados Científicos, Experto de las Revistas Electrónicas Ciencias Holguín y LUZ.

Jorge González Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesor del departamento Dirección Científica Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa, Profesor Auxiliar, Miembro del Consejo Científico.

Ángela Rodríguez Maden, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesora del departamento Formación Pedagógica General de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Profesor Asistente.

References

Almaguer Martí Adrián. (2011). Las esferas de actuación del director escolar. (Material en soporte digital). Departamento Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Borrero Alarcón Joel. (2008). Estrategia de dirección para la secundaria básica microuniversidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Colectivo de Autores. (2011). Facultad de Superación a Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.

Flores Hechavarría Guillermo. (2013). La dirección de la organización escolar en el preuniversitario. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Fuentes Sordo Odalys, Elejalde Villalón Ángel Oscar, Suárez Monte de Oca Luisa María. (2008). Organización Escolar. Maestría en Supervisión Educativa. Material docente básico del curso. La Habana.

Gairín Sallan Joaquín. (2000). La Organización Escolar, contexto y texto de actuación Editorial Muralla S.A.

González Ramírez Jorge. (2009). Modelo teórico- metodológico para la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la REP. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Guerra Zaldívar Maritza del Carmen. (2013.) Fundamentos teórico metodológicos que sustentan la organización escolar como esfera de actuación del director. Resultado del proyecto de investigación Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Guzmán Lamorú Yennis. (2013). La Organización Escolar en la dirección de la Secundaria Básica “Pedro Sotto Alba” del municipio Moa. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Nelson Chacón Mislenis. (2013). Plan de Acciones de Organización Escolar para la dirección de la Escuela Primaria “Revolución Socialista de Octubre”. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Rodríguez Maden Ángela. (2013). El desarrollo de la capacidad del director en la dirección de los procesos inherentes a la Filial Universitaria Pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (en proceso de elaboración). UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Valiente Sandó, Pedro. (2007). La profesionalidad del director escolar: sus competencias fundamentales. (Material en soporte digital). Departamento Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Published

2014-09-30

How to Cite

Guerra Zaldívar , M. del C. ., González Ramírez, J., & Rodríguez Maden, Ángela. (2014). THE SCHOOL ORGANIZATION AS SPHERE OF ACTION THE SCHOOL DIRECTOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 247–258. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/314

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.