REFLEXIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Palavras-chave:
atención a la diversidad; inclusión; exclusión; individualidad; infancia preescolarResumo
El artículo aporta un conjunto de reflexiones pedagógicas acerca de los fundamentos sociológicos y psicológicos de la atención a la diversidad educativa, que al ser contextualizados en la educación de la infancia preescolar permiten develar las particularidades del tratamiento de este tema en dicha etapa. En este sentido se presentan los antecedentes históricos tanto en la Pedagogía Preescolar como en la Educación Preescolar en Cuba. A partir de la realización de valoraciones sobre el estado de esta problemática en la práctica educativa de las instituciones infantiles, se realizan recomendaciones dirigidas a lograr que la atención a la diversidad educativa en la infancia preescolar, contribuya al máximo desarrollo de las potencialidades de todos y de cada uno de los niños, desde una perspectiva inclusiva y preventiva.
Referências
American association of the deaf-blind. On the move no deaf – blind left behind. (2007) Disponible en: http://www.spsk12.net/schools/lme/CelebratingSpecialChlidren.htm [Consultado el 7 de septiembre del 2007]
Bell, R. (2002). Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En: Diagnóstico y diversidad. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Caballero, E. (2002). Selección de lecturas. Diagnóstico y diversidad. La Habana: Ed. Pueblo Y Educación.
Castellanos, D. (2002). La diversidad educativa: un desafió al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. En: Aprender y enseñar en la escuela. (pp.71-81). La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Domínguez, M. y Martínez, F. (2001). El modelo pedagógico de O. Decroly (1871-1932). En: Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. (pp. 79-86). Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Giraldo, R. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza –aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
López, H. y Siverio, A. M. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. UNICEF-CELEP. La Habana.
López, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Monés, J. y Vallet, M. (2000). María Montessori. Educación activa y sensorial. En: Pedagogía del siglo XX. (pp. 24-33) Ed. CISSPRAXIS, S A. Barcelona.
Rousseau, J J. (1989).Emilio o De La Educación. México. Ed. Porrúa, S. A.
Vigotski, S. L. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Idalmis Clemencia Guerra González , Blanca Nieve Martínez Rubio, Jixy Martínez Galiano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.