THEORETICAL AND PRACTICAL REFLECTIONS ON ATTENTION TO EDUCATIVE DIVERSITY IN PRESCHOOL EDUCATION

Authors

  • Idalmis Clemencia Guerra González Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Blanca Nieve Martínez Rubio Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Jixy Martínez Galiano Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Keywords:

attention to the diversity; inclusion; exclusion; individuality; preescolar childhood

Abstract

The article offers a group of pedagogic reflections about the sociological and psychological foundations of the attention to the educational diversity, that to be analyzed in the context of the education of the preescolar childhood, allow presenting the particularities of the treatment of this topic in this stage. In this sense the historical antecedents are presented in the Preescolar Pedagogy as well as in the Preescolar Education in Cuba. Starting from the realization of valuations about of this problem in the educational practice of the infantile institutions, recommendations are carried out directed to achieve that the attention to the educational diversity in the preescolar childhood, contribute to the maximum development of the potentialities of all and of each one of the children, from an inclusive and preventive perspective.

Author Biographies

Idalmis Clemencia Guerra González , Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Licenciada en Pedagogía, Profesora Auxiliar, Especialista en Educación Prescolar, con experiencia en la labor educativa e investigativa en instituciones prescolares, así como en la formación de docentes para este nivel educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Blanca Nieve Martínez Rubio, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular que posee una amplia trayectoria en la formación de docentes y de doctores en ciencias, así como en la dirección de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, con resultados reconocidos y publicados en libros. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Jixy Martínez Galiano, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar, con experiencia en la labor de diagnóstico y en la formación de docentes, ha dirigido proyectos de investigación en el área de la atención a la diversidad educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

References

American association of the deaf-blind. On the move no deaf – blind left behind. (2007) Disponible en: http://www.spsk12.net/schools/lme/CelebratingSpecialChlidren.htm [Consultado el 7 de septiembre del 2007]

Bell, R. (2002). Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En: Diagnóstico y diversidad. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Caballero, E. (2002). Selección de lecturas. Diagnóstico y diversidad. La Habana: Ed. Pueblo Y Educación.

Castellanos, D. (2002). La diversidad educativa: un desafió al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. En: Aprender y enseñar en la escuela. (pp.71-81). La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Chávez, J. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Domínguez, M. y Martínez, F. (2001). El modelo pedagógico de O. Decroly (1871-1932). En: Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. (pp. 79-86). Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Giraldo, R. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza –aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

López, H. y Siverio, A. M. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. UNICEF-CELEP. La Habana.

López, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Monés, J. y Vallet, M. (2000). María Montessori. Educación activa y sensorial. En: Pedagogía del siglo XX. (pp. 24-33) Ed. CISSPRAXIS, S A. Barcelona.

Rousseau, J J. (1989).Emilio o De La Educación. México. Ed. Porrúa, S. A.

Vigotski, S. L. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Published

2014-09-30

How to Cite

Guerra González , I. C. ., Martínez Rubio, B. N., & Martínez Galiano, J. (2014). THEORETICAL AND PRACTICAL REFLECTIONS ON ATTENTION TO EDUCATIVE DIVERSITY IN PRESCHOOL EDUCATION . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 205–216. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/310

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)