MODELO PEDAGÓGICO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL TALENTO EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Niurkis Lozano Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas
  • Jixy Martínez Galiano Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Palabras clave:

talento, inteligencia, creatividad, motivación, aprendizaje grupal.

Resumen

El presente trabajo aborda una problemática que resulta importante para las ciencias pedagógicas en los momentos actuales, tomando en consideración que en el mundo actualmente el desarrollo científico cada vez cobra mayor relevancia y para enfrentarlo se necesita de personas competentes que puedan enfrentare con las destrezas suficientes los retos de la sociedad. A partir de realizar una crítica coherente relacionada con el desarrollo del talento, categoría que ha sido abordada desde posiciones de élite, en las cuales se considera posible la existencia de talento en determinados sujetos con capacidades superiores, se asumen posiciones que difieren de estos conceptos, pero que no niegan el valor de esa bases para erigir una teoría en la cual se demuestra que es posible desarrollar esas potencialidades en todos los escolares a partir del adecuado diagnóstico de estas y del diseño y aplicación e una estrategia pedagógico que eleva a una dimensión superior al proceso pedagógico en la escuela primaria a partir de los valiosos resultados obtenidos.

Citas

BERMUDEZ, R. y OTROS (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación. CASTELLANOS, D.y CÓRDOVA, M. (1992). Una alternativa para la estimulación intelectual en jóvenes universitarios. La Habana: Universidad. CASTELLANOS, D. y OTROS. (2003). Talentos, estrategias para su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

COLECTIVO DE AUTORES. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

CHIVAS, F. (1992). Creatividad. Dinámica de Grupo ¿Eureka?. La Habana: Pueblo y Educación. FELDHUSEN, J. (1987). Identification of gifted and talented of youth. New York: Pergaman Press. GONZALEZ, A. (1990). Cómo propiciar la creatividad. La Habana: Ciencias Sociales. LABARRERE, F. (1994). Inteligencia y creatividad. Revista Educación, No.88. LORENZO, R., MARTINEZ, M. (1995). ¿Qué es el talento?. Revista Educación, No.88. MARTINEZ, M. y OTROS. (2003). Inteligencia, creatividad y talento. La Habana Pueblo y Educación. RICO, P. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana Pueblo y Educación. VIGOTSKI, L. (2003). Obras completas, T.V. La Habana: Pueblo y Educación. VIGOTSKI, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Técnicas.

Descargas

Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Lozano Cabrera, N. ., & Martínez Galiano, J. (2013). MODELO PEDAGÓGICO PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL TALENTO EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 135–156. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/188

Número

Sección

Investigaciones