LA COMUNICACIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL CONTEXTO PROFESIONAL. UNA ALTERNATIVA PARA SU CONCRECIÓN

Autores

  • Adelfa Verdecia Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín
  • Odalys Tamara Azahares Fernández Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín
  • Suraimy García Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín
  • Yaritza Ramírez Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín

Palavras-chave:

Comunicación oral; Inglés con Fines Profesionales; Tareas comunicativas orales

Resumo

  La enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en el contexto profesional, supone la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje, que exigen el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por  la existencia, en la práctica, de  intereses sociales o profesionales. Sin embargo, aún se observan imitaciones en la comunicación oral en inglés de los estudiantes  en situaciones de intercambio comunicativo profesional, lo que se expresa en su limitada autonomía y desempeño interactivo oral en el contexto profesional. Lo anterior demanda el perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Profesionales, en la búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la autonomía comunicativa del estudiante. Ello origina la elaboración de las tareas orales presentadas en este trabajo.

Biografia do Autor

Adelfa Verdecia Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín

Máster en Educación Superior, Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa

Odalys Tamara Azahares Fernández, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín, Moa

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín, Moa

Suraimy García Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín

Máster en Geología. Mención Geología Ambiental. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín, Moa

Yaritza Ramírez Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín

Máster en Ingeniería en Metalurgia. Instituto Superior Minero Metalúrgica de Moa, Holguín, Moa.

Referências

Bachman, Lyle. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. En Competencia

Comunicativa. Barcelona: Editorial Edelsa, Barcelona, p.10

Bosswood, T (1990). Communication for specific purposes: establishing the

communicative event as the focus of attention in ESP. Trabajo presentado en 4h

Annual International Conference on Pragmatics and Language Learning. University of

Illinois at Urbana-Champaign, p4-5

Dudley, Evans, T. & St. John, M. J. (2000). Developments in ESP: a multi-disciplinary

approach. England: Cambridge University Press, p.4.

Gatehouse, T. (2001). Key issues in English for specific purposes (ESP) curriculum

development. The Internet TESL Journal, p.7 [En línea] http://www.cybertrails.com/-

jhoey/ (Tomado: abril, 2003).

González, Iselys. (2005). Fundamentos del proceso docente-educativo de la disciplina

Inglés con Fines Específicos para las carreras económicas centrado en la tarea

comunicativa desarrolladora especializada: una propuesta didáctica. Tesis presentada

en opción al Grado Científico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de

Pinar del Río, p.64-70.

Ramírez, Isel. (2004). Metodología diferenciadora para la enseñanza-aprendizaje de la

comunicación oral del inglés a partir de los perfiles socioprofesionales de los estudiantes trabajadores del cuarto nivel de las escuelas de idiomas. Tesis presentada

en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, p.67.

Salazar, Diana. (2004). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la

formación del profesor. En F. Addine, Fernández (Ed), Didáctica: Teoría y práctica, La

Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 185-233.

Publicado

2013-12-01

Como Citar

Verdecia Cruz, A. ., Azahares Fernández, O. T., Ferrer Carbonell, E. A., García Cruz, S., & Ramírez Cruz, Y. (2013). LA COMUNICACIÓN ORAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL CONTEXTO PROFESIONAL. UNA ALTERNATIVA PARA SU CONCRECIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 15–36. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/246

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)