La formación ciudadana en la era de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Clara Anaya La O MINED
  • Clara Ivia Anaya La O Educación superior
  • Luis Manuel Jorge Puig Educación superior

Palabras clave:

inteligencia artificial, formación ciudadana

Resumen

Diversos organismos internacionales reconocen a la educación como un ámbito estratégico para la aplicación de la inteligencia artificial (IA), dada su capacidad para ampliar el acceso educativo y potenciar los logros de aprendizaje. En los últimos años, la creciente comprensión sobre el alcance y las aplicaciones de la IA ha situado este tema en el epicentro de los debates en las instituciones universitarias a escala global, abordando cuestiones que van desde la protección de la integridad académica hasta la renovación de los planes de estudio. De acuerdo a ello, el presente artículo tiene como objetivo, elaborar una estrategia pedagógica que capacite a los profesores universitarios en la integración efectiva de la IA en sus clases, con el fin de fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Anaya La O, MINED

La doctora Clara Ivia Anaya la O realizó sus estudios de primaria en el seminternado "28 de enero" del municipio Niquero, es licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia, a partir del año 2020 hasta el 2024 realizó su formación doctoral en la Universidad de Granma.

Clara Ivia Anaya La O, Educación superior

La doctora Clara Ivia Anaya la O realizó sus estudios de primaria en el seminternado "28 de enero" del municipio Niquero, es licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia, a partir del año 2020 hasta el 2024 realizó su formación doctoral en la Universidad de Granma.

Luis Manuel Jorge Puig, Educación superior

El investigador Luis Manuel Jorge Puig cursó sus estudios de primaria en la escuela Rafael Gómez Silvera, la secundaria la realizó en la escuela Willam Soler Ledea del municipio Jiguaní, es licenciado en Educación en la especialidad de Informática, realizó la formación doctoral en la Univesidad de Granma.

Citas

Da Silva, A., Sant’anna, I. C., Silva, G. N., Cruz, C. D., Nascimento, M., Lopes, L. B. & Soares, P. C. (2023). Computational intelligence to study the importance of characteristics in flood-irrigated rice. Acta Scientiarum - Agronomy, 45, 1–13. https://doi.org/10.4025/actasciagron.v45i1.57209

González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. 1(1), 51–60. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Guadamud Lorenti, E. M., Trexi Valesco Moreira, E. & Villamar Andrade, A. M. (2025). Estrategia didáctica para integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato ecuatoriano. Revista Electrónica, Universidad César Vallejo. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v25/1729-8091-eds-25-e906.pdf

Lázaro, J. C., Orinson, D., Román, N. U., Guitón, E., Oliva, J. & Pérez, J. L. (2024). Inteligencia Artificial para la conciencia y orientación de entornos educativos. Libro electrónico. https://editorialmarcaribe.es/inteligencia-artificial-para-la-cociencia-y-orientación-en-entornos-educativos

Leyva, M., Estupiñán, J. & Vega-Falcón, V. (20 22). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho Artificial Intelligence and its Application in Legal Education. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3).

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Purposes and Representations, 7(2), 536–552. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Salas-Pilco, S. Z. & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Smith Batson, M. C., Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2022). Ejes temáticos-organizadores del currículo necesarios en la formación del profesor de lenguas extranjeras, Didáctica y Educación, 13(1). pp. 17-28. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Anaya La O, C., Anaya La O, C. I. ., & Jorge Puig, L. M. (2025). La formación ciudadana en la era de la inteligencia artificial. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 95–107. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2308

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.