CRÍTICA A LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESCOLARES DE SECUNDARIA BÁSICA
Palavras-chave:
conocimiento cotidiano; conocimiento escolar; conocimiento científico escolarResumo
Realiza un análisis crítico de los fundamentos teóricos de algunos enfoques didácticos que modelan el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación del conocimiento científico escolar de las ciencias naturales en los escolares de Secundaria Básica. El estudio epistemológico permitió constatar que en las relaciones significativas que se deben lograr entre los conocimientos cotidianos que posee el escolar, y los nuevos conocimientos científicos escolares que aprenden se manifiestan deficiencias que pueden ser una de las causantes de las limitaciones que se presentan en la formación del conocimiento del escolar. En correspondencia se ofrecen valoraciones teóricas acerca de una posible solución a la insuficiencia teórico-metodológica detectada.
Referências
Ausubel, D. P. (1973). Some psychological aspects of the structure of Knowledge. En: S. Elam, Education and the structure of Knowledge. III (R. Macmillan, Trad.). La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo, 1973. Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Caravita, S. y Hallden, O. (1994). Re-framing the problem of conceptual change. Learning and Instruction. 4 (1), 89- 111.
Castellanos, B. (2000). Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Centro de Estudios Educacionales. Facultad de Ciencias de la Educación. La Habana: (Documento en formato digital).
Claxton, G. (1984). Live and learn. Londres: Harper y Row. (C. González, Trad.) Vivir y aprender. Madrid: Alianza, 1987. Davídov, V. V. (1988). La Enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación psicológica teórica y experimental. Moscú, URSS: Progreso. DiSessa, A. (1983). Phenomenology and the evolution of intuition. En D. Gentner, & A. L. Stevens, Mental models. Hillsdale: Erlbaum. Doyle, W. (1977). Learning the Classroon Environment: An Ecological Analysis. Journal of Theacher Education , 28 (6), 51-55. Duchsl, R. A. y Gitomer, D. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: implications for educational practice. Journal of Research in Science Teaching , 28 (9), 839-858. Duit, R. (1999). Conceptual change. Approaches in science education. En W. Schnotz, S. Vosniadou, & M. Carretero, New perspectives on conceptual change. Oxford: Elsevier. Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning of instruction. Nueva York: Holt; Rinehart; Winston (4 ed.). (R. Elizondo, Trad.) Las condiciones delaprendizaje, Méxicco, D. F: Trillas, 1987. Gil, D. (1993). Psicología Educativa y Didáctica de las Ciencias. Los procesos de enseñanza/aprendizaje como lugar de encuentro. Infancia y aprendizaje , 62-63, 171-186. Gil, D. y otros. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago, Chile: Andros. Gil, D; Carrascosa, J; Furió, C. y Martínez Torregrosa, J. (1991). La Enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori. Gil, D. y Carrascosa, J. (1985). El futuro de la enseñanza de las ciencias. Educación (278), 27 - 38. Gimeno, J. y Pérez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata. Glynn, S. M. y Duit, R. (1995). Learning science meaningfully: constructing conceptual models. En S. M. Glynn, & R. Duit, Learning science in schools. Hillsdale, N. J: Erlbaum. Gómez, A. A. (11 de abril de 2006). Curso introducción a la didáctica de las ciencias. Recuperado el 22 de mayo de 2009, de www.emagister.com › ... › Cursos de Cultura y humanidades › Educación: http://www.emagister.com/curso-introduccion-didactica-ciencias González, S. y Pérez, N. P. (1998). El Ciclo de Conocimiento Científico y el Desarrollo de la Creatividad. Cuaderno Catarinense de Ensinio de Física , 15 (1), 59-70. Guanche, A. S. (2002). Enseñar las Ciencias Naturales por medio de contradicciones en la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Facultad de Educación infantil "Presidente Allende", La Habana.
Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la logique de I´enfant a la logique de l´adolescent. París: PUF. (M. C. Cevasco, Trad.) De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós, 1972. Joyce, B. y Weil, M. (1978). Models of teaching. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall. (R. Sánchez, Trad.) Modelos de enseñanza, Madrid: Anaya, 1985. Kelley, H. H. (1972). Causal schemata and the attribution process. En E. E. Jones, & [. al.]., Atributtion: perceiving the causes of behevior. Morristown, N. J.: General Learning Press. Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. Nueva York: Norton. Kirshner, D. y Whiston, J. A. (1997). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Hillsdale: Erlbaum. Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press. (A. Contín, Trad.) La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE, 1971. Lomov, B. F. (1989). Las Categorías de comunicación y actividad en la Psicología. En B. F. Lomov, Temas sobre la actividad y la comunicación (pág. 440). La Habana, Cuba: Ciencias Sociales. Macedo, B. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? I Congreso Internacional sobre la Didáctica de las Ciencias.” La enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI”, UNESCO – OREAL, La Habana. Majmutov, M. I. (1984). La enseñanza problémica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. MINED. (2002). Modelo de Secundaria Básica, versión 7. Documentos normativos y metodológicos. La Habana. Moltó, E. (2012). Naturaleza y rasgos de la actividad científica contemporánea y su reflejo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. En N. Pérez, Temas seleccionados de la didáctica de la Física (págs. 40-44). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Nisbett, R. E. (1993). Rules for reasoning. Hillsdale, N. J: Erlbaum. Nuñez, J. (1999). La Ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no deberá olvidar. La Habana, Cuba: Félix Varela. Partido Comunista de Cuba. (1976). Política Educacional. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (pág. 413). La Habana: Departamento de orientación revolucionaria del Cómite Central del Partido Comunista de Cuba. Pérez Echeverría, M. P. (1990). Psicología del razonamiento probabilístico. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Pérez, N. P. (junio de 2011). Curso prevento ¨Los métodos de enseñanza aprendizaje: una sistematización a la luz de la investigación en didáctica de las ciencias¨. En: II EVENTO INTERNACIONAL LA MATEMÁTICA, LA FÍSICA Y LA INFORMÁTICA EN EL SIGLO XXI, publicado en CD con ISBN 978-959-18-0702-1, 33. Holguín, Cuba.
Pérez, N. P. (2002). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico ¨José de la Luz y Caballero¨, Facultad de Ciencias, Holguín. Pérez, N. P y Moltó, E. (2012). Los conocimientos cotidianos y alternativos en la enseñanza y el aprendizaje de la Física. En: N. P. Pérez, Temas seleccionados de la didáctica de la Física (págs. 82-103). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Pérez, M. M.; Estrada, F. C. y Moreno, G. (2013). Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano y conocimiento científico escolar. Ideas y reflexiones. Revista Luz. Año XII. 51 (1). ISSN 1814-151X. Obtenido de http://www.revistaluz.rimed.cu Posner, F. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gertzog, W. A. (1982). Acommodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education , 66 (2), 211-227. Pozo, J. I. (1994). El Cambio conceptual en el conocimiento físico y social: del desarrollo a la instrucción. En M. J. Rodrigo, Contexto y Desarrollo Social. Madrid: Síntesis. Pozo, J. I. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En C. Coll, J. I. Pozo, B. Sarabia, & E. Valls, Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, España: Santillana. Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje (1997, 5 ed.). Madrid, España: Morata. Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. A. (2001). Enseñar y aprender ciencia (3 ed.). Madrid, España: Morata. Ramírez, J. L.; Gil, D. y Martínez Torregrosa, J. (1994). La resolución de problemas de física y de química como investigación. Madrid, España: Servicio de Publicaciones del MEC. Razumovsky, M. (1987). Desarrollo de las capacidades credoras de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física. La Habana, Cuba: Pueblo y educación. Rodrigo, M. J. (1997). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Novedades Educativas (76), 59-61. Rodrigo, M. J. y Arnay, J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Paidós. Rodríguez, M. y Bermúdez, R. (2001). Psicología del pensamiento científico (2 ed.). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Schunk, D. H. (1991). Learning theories. An educational perspective. Nueva York: Macmilllan. (J. F. Davila, Trad.) Teorías del aprendizaje, Mexico: Prentice-Hall, 1997. Scribner, S. y Cole, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y aprendizaje (17), 3-18. Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Talízina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú, URSS: Progreso. Valdés, P.; [et. al.]. (2001). Enseñanza de la Física Elemental. MINED. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Valdés, P. y Valdés, R. (1999). Enseñanza - aprendizaje de las ciencias en secundaria básica. Temas de Física. La Habana, Cuba: Academia. Valera, O. (1998). Problemas actuales de la Pedagogía y la Psicología Pedagógica. Bogotá, Colombia: EDITEMAS AVC. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educación. Wellington, J. (1989). Skills and processes in science education. Londres, Inglaterra: Routledge. Zankov, L. (1984). La enseñanza y el desarrollo. Moscú, URSS: Progreso.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Magdalena Pérez Valdés, Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Fara de la Caridad Estrada Sifontes, Guadalupe Moreno Toirán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.