CRÍTICA A LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESCOLARES DE SECUNDARIA BÁSICA

Autores

  • María Magdalena Pérez Valdés Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Fara de la Caridad Estrada Sifontes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Guadalupe Moreno Toirán Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Palavras-chave:

conocimiento cotidiano; conocimiento escolar; conocimiento científico escolar

Resumo

Realiza un análisis crítico de los fundamentos teóricos de algunos enfoques didácticos que modelan el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación del conocimiento científico escolar de las ciencias naturales en los escolares de Secundaria Básica. El estudio epistemológico permitió constatar que en las relaciones significativas que se deben lograr entre los conocimientos cotidianos que posee el escolar, y los nuevos conocimientos científicos escolares que aprenden se manifiestan deficiencias que pueden ser una de las causantes de las limitaciones que se presentan en la formación del conocimiento del escolar. En correspondencia se ofrecen valoraciones teóricas acerca de una posible solución a la insuficiencia teórico-metodológica detectada.

Biografia do Autor

María Magdalena Pérez Valdés, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciada en Educación, en la especialidad de Física y Astronomía. Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Física General de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Miembro de proyecto de investigación. Tiene publicaciones nacionales e internacionales. Es aspirante a doctor en Ciencias Pedagógicas.

Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciado en Educación, en la especialidad de Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y jefe de la carrera Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Dirige un proyecto de investigación. Tiene publicaciones nacionales e internacionales.

Fara de la Caridad Estrada Sifontes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciada en Educación, en la especialidad de Biología-Química. Máster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Secretaria Científica de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Ha dirigido proyectos de investigación. Tiene publicaciones nacionales e internacionales.

Guadalupe Moreno Toirán, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciada en Educación, en la especialidad de Biología-Química. Máster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y miembro del departamento metodológico de la vice-rectoría de Pre-Grado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Dirige un proyecto de investigación. Tiene publicaciones nacionales e internacionales.

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Publicado

2013-10-18

Como Citar

Pérez Valdés, . M. M. ., Pérez Ponce de León, N. P., Estrada Sifontes, F. de la C., & Moreno Toirán, G. (2013). CRÍTICA A LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESCOLARES DE SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 199–218. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/205

Edição

Seção

Reflexiones