Educação ambiental para o desenvolvimento sustentável em adolescentes do nono ano da perspectiva da história cubana.
Resumo
O artigo trata de um problema que é motivo de preocupação e trabalho em muitos países do mundo: a educação ambiental para o desenvolvimento sustentável. Seu objetivo é apresentar a experiência de contribuir para a educação ambiental de adolescentes do nono grau no tema da história cubana, com base no uso de métodos histórico-lógicos, na análise e crítica de fontes e na avaliação dos produtos do processo pedagógico. Leva em conta, como referências teóricas, os documentos normativos da política ambiental, os autores cubanos e estrangeiros que pesquisaram o assunto, os resultados dos projetos de pesquisa na Universidade de Las Tunas, assim como a concepção materialista da história. Os conteúdos históricos e ambientais estão inter-relacionados. Os resultados obtidos apóiam a validade da proposta que teve um impacto positivo no desenvolvimento da personalidade dos adolescentes da nona série, favorecendo a educação ambiental para o desenvolvimento sustentável, a partir do processo de ensino-aprendizagem da história cubana
Referências
Blanco, A, (2001). Introducción al estudio de sociología. Pueblo y Educación.
Castro, F. (1992). Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil el 12 de junio de 1992. (En Prensa Granma), 3 de febrero de 2007, p. 2.
Castro, F. (1992). Un grano de maíz. La Habana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Castro, F. (2008). Velada conmemorativa de los Cien Años de Lucha. La Demajagua, Monumento Nacional, Manzanillo, 10 de octubre de 1968, en Fidel Castro: Cinco textos sobre nuestra historia, Selección: Prof. Horacio Díaz Pendás pp. 49-90. Editorial Pueblo y Educación.
CITMA. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.
Constitución de la República de Cuba. (2019). Editora Política
Henao, O. y Sánchez, L. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 17-25.
Izquierdo, C. (1997). La Reconcentración 1896-1897. Editorial. Verde Olivo.
Ley 81/97 del Medio Ambiente. (2004). En La Educación ambiental en la formación de docentes. (pp. 296-307). Editorial Pueblo y Educación.
Martí, P. (2006). La Edad de Oro. Editorial Gente Nueva.
Marx, C y Engels, F. (1979). La Ideología Alemana. Editora Política.
Mc Pherson, M. (2004). La Educación ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación.
Pendás, H. (2008). Fidel Castro: Cinco textos sobre nuestra historia. pp. 49-90. Editorial Pueblo y Educación.
PCC. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido. Aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. [Tabloide].
PCC, (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Redacción: Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Soporte digital.
Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la historia a la formación ambiental inicial del profesor General Integral de la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Quintero, C. (2011). Algunas reflexiones acerca de la dimensión ambiental del contenido histórico. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/11/cqd.htm
Quintero, C. (2012). La formación ambiental de los profesionales de la educación en Cuba, desde la enseñanza-aprendizaje de la historia. Opuntia Brava, 5(3), 11-18.
Quintero, C. y Díaz, R. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos de la Secundaria Básica. Informe final de Proyecto de investigación. Las Tunas.
Santos, A., et al. (2019) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional. Plan E de las carreras universitarias. Ministerio de Educación Superior.
Valdés, O (2002). La Educación ambiental y la protección del medio ambiente. Educación. No. 105, 8-15. La Habana.
Vigotsky, L.S. (1989). Obras Completas, Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.
Villamil, L. (2018). Propuesta didáctica de Educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. [Tesis de Maestría]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá D.C., Colombia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Claudina Quintero Díaz, Yainelys Cervante Camejo, Osvaldo Ignacio Cartaya Aguilar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.