ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL EN CUBA
ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA
Palavras-chave:
ELECTROCARDIOGRAFÍA; MEDICINA INTERNA; ENSEÑANZA-APRENDIZAJEResumo
Introducción: Existen dificultades en el tratamiento didáctico al contenido de Electrocardiografía en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Objetivo: analizar las tendencias históricas del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Medicina General en el tratamiento didáctico al contenido electrocardiografía Método: se realizó una revisión sistemática través de la búsqueda informatizada en bases de datos biomédicas, realización de entrevistas, análisis de evaluaciones sistemáticas, exámenes estatales y planes de estudio de la carrera de Medicina; se indagó sobre el tema en fuentes primarias de información publicados en español e inglés en un rango de 5 años. Resultados: Se abordó brevemente la historia de la enseñanza de la Medicina en Cuba, su surgimiento y evolución como contenido del plan de estudios de la carrera en Cuba. Se profundizó en las tendencias del aprendizaje de la electrocardiografía a nivel mundial, la influencia del desarrollo científico técnico y su inclusión como parte de la asignatura Medicina Interna y Propedéutica Clínica. Se relataron vivencias acontecidas por profesionales de la salud en cuanto a su experiencia en el tema además de desarrollar un análisis sobre el tratamiento del contenido en los planes de estudio y formas de evaluación. Conclusiones: Se evidenció que existe carencia en la profundización del contenido por lo que debe enfatizarse en el medio y forma de organización para cumplir y profundizar en el tratamiento didáctico al contenido y que se logre una estrecha relación entre la forma de organización, el método, y medio con el subsistema cognitivo y axiológico de este contenido.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2021 Isora Sanchez Lorenzo, José Ignacio Reyes González, Mirna León Acevo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.