ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL EN CUBA
ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA
Palabras clave:
ELECTROCARDIOGRAFÍA; MEDICINA INTERNA; ENSEÑANZA-APRENDIZAJEResumen
Introducción: Existen dificultades en el tratamiento didáctico al contenido de Electrocardiografía en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Objetivo: analizar las tendencias históricas del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Medicina General en el tratamiento didáctico al contenido electrocardiografía Método: se realizó una revisión sistemática través de la búsqueda informatizada en bases de datos biomédicas, realización de entrevistas, análisis de evaluaciones sistemáticas, exámenes estatales y planes de estudio de la carrera de Medicina; se indagó sobre el tema en fuentes primarias de información publicados en español e inglés en un rango de 5 años. Resultados: Se abordó brevemente la historia de la enseñanza de la Medicina en Cuba, su surgimiento y evolución como contenido del plan de estudios de la carrera en Cuba. Se profundizó en las tendencias del aprendizaje de la electrocardiografía a nivel mundial, la influencia del desarrollo científico técnico y su inclusión como parte de la asignatura Medicina Interna y Propedéutica Clínica. Se relataron vivencias acontecidas por profesionales de la salud en cuanto a su experiencia en el tema además de desarrollar un análisis sobre el tratamiento del contenido en los planes de estudio y formas de evaluación. Conclusiones: Se evidenció que existe carencia en la profundización del contenido por lo que debe enfatizarse en el medio y forma de organización para cumplir y profundizar en el tratamiento didáctico al contenido y que se logre una estrecha relación entre la forma de organización, el método, y medio con el subsistema cognitivo y axiológico de este contenido.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Isora Sanchez Lorenzo, José Ignacio Reyes González, Mirna León Acevo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.