RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CLASES VIRTUALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. CARLOS RUFINO MARÍN

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LAS CLASES VIRTUALES

Autores

  • Lorenzo Benítez Roberto Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
  • Malena Iveth Jurado Alava Estudiante
  • Alicia Milena Alopin Aguavil Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Palavras-chave:

Enseñanza, aprendizaje

Resumo

El presente plan de investigación tiene como objetivo principal describir cómo son las clases que imparten los docentes de la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín en el marco de la virtualidad, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, puesto a que se evidenció falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases virtuales. La metodología que se utilizó para el estudio se basó en el enfoque mixto para el análisis cuantitativo de los datos y la descripción cualitativa de los resultados. La investigación fue de tipo no experimental, específicamente transversal, por lo tanto, se realizó una prueba pedagógica, considerando a la investigación de tipo exploratoria. La muestra estuvo conformada por 17 docentes de la institución, mientras que la técnica de recolección de datos fue la prueba pedagógica para garantizar la efectividad, el grado de satisfacción y la significatividad de las estrategias didácticas utilizada por los educadores. Luego de obtener los resultados se realizó un análisis mediante la estadística descriptiva con la herramienta del SPSS, demostrando que las estrategias didácticas y los medios de enseñanza-aprendizaje son los indicadores más afectados durante este proceso. Finalmente, se entregó un Manual de Recomendaciones Metodológicas con el objetivo de mejorar el desarrollo de las clases virtuales de la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín.

Biografia do Autor

Lorenzo Benítez Roberto, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Máster en Ciencias de la Educación con mención en Preuniversitario

Referências

El espacio educativo en la era digital tiene como nombre “aulas virtuales”, son como un ambiente de aprendizaje y enseñanza localizado por una computadora que tiene beneficios pedagógicos: el incremento de la motivación, adecuación a los ritmos de aprendizaje, almacenamiento de recursos de manera digital y variedad de actividades de aprendizaje (Hiltz citado por Hernández, Jiménez y Monroy, 2018).

Publicado

2021-07-07

Como Citar

Benítez Roberto, L. ., Jurado Alava, M. I., & Alopin Aguavil, A. M. (2021). RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CLASES VIRTUALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. CARLOS RUFINO MARÍN: RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LAS CLASES VIRTUALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 45–69. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1137

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.