RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CLASES VIRTUALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. CARLOS RUFINO MARÍN
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LAS CLASES VIRTUALES
Palavras-chave:
Enseñanza, aprendizajeResumo
El presente plan de investigación tiene como objetivo principal describir cómo son las clases que imparten los docentes de la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín en el marco de la virtualidad, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, puesto a que se evidenció falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases virtuales. La metodología que se utilizó para el estudio se basó en el enfoque mixto para el análisis cuantitativo de los datos y la descripción cualitativa de los resultados. La investigación fue de tipo no experimental, específicamente transversal, por lo tanto, se realizó una prueba pedagógica, considerando a la investigación de tipo exploratoria. La muestra estuvo conformada por 17 docentes de la institución, mientras que la técnica de recolección de datos fue la prueba pedagógica para garantizar la efectividad, el grado de satisfacción y la significatividad de las estrategias didácticas utilizada por los educadores. Luego de obtener los resultados se realizó un análisis mediante la estadística descriptiva con la herramienta del SPSS, demostrando que las estrategias didácticas y los medios de enseñanza-aprendizaje son los indicadores más afectados durante este proceso. Finalmente, se entregó un Manual de Recomendaciones Metodológicas con el objetivo de mejorar el desarrollo de las clases virtuales de la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino Marín.
Referências
El espacio educativo en la era digital tiene como nombre “aulas virtuales”, son como un ambiente de aprendizaje y enseñanza localizado por una computadora que tiene beneficios pedagógicos: el incremento de la motivación, adecuación a los ritmos de aprendizaje, almacenamiento de recursos de manera digital y variedad de actividades de aprendizaje (Hiltz citado por Hernández, Jiménez y Monroy, 2018).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Lorenzo Benítez Roberto, Malena Iveth Jurado Alava, Alicia Milena Alopin Aguavil
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.