Estudio diagnóstico del estado inicial de la atención a la diversidad educativa en la integración escuela primaria-familia

Autores/as

  • Mayelin La O Núñez Mined
  • Victoria Elvira Torres Moreno Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Granma.
  • María Luisa Tiá Pacheco Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Granma

Palabras clave:

diversidad, atención, diagnóstico, familia, escuela primaria

Resumen

Ante las exigencias del proceso educativo cubano se aprecia la necesaria búsqueda de la excelencia educativa en correspondencia con los desafíos y demandas del mundo contemporáneo, caracterizado por el elevado desarrollo científico- técnico. La educación integral de la personalidad comprende la unidad entre diferentes componentes de dicho proceso. A este fin, al de instruir y al de formar hombres seguros, es a lo que están llamados todos los educadores. Sobre esta base se considera que subsisten problemáticas en el municipio de Manzanillo, que se manifiestan como: Insuficiencias en el proceso de orientación educativa en la escuela primaria, que limitan los resultados del aprendizaje de los educandos que tienen  su expresión en la contradicción epistémica inicial existente en la necesidad de elevar la calidad del aprendizaje de los educandos del nivel educativo primaria y las insuficiencias existentes en el vínculo escuela-familia, sobre la base de las demandas del Modelo educativo en este nivel. Dada la relación existente con esta problemática el artículo tiene como objetivo: caracterizar el estado actual de la atención educativa a la diversidad en la integración escuela primaria-familia sobre la base de los resultados del diagnóstico, para lo cual fueron utilizados métodos teóricos y empíricos, tanto para, la elaboración de los fundamentos teóricos, como para el diagnóstico y caracterización de los educandos. Los resultados alcanzados justifican el problema declarado y permiten enunciar la búsqueda de solución mediante la propuesta de alternativas teórico-prácticas que darán continuidad al proceso investigativo.

Biografía del autor/a

Victoria Elvira Torres Moreno, Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Granma.

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

María Luisa Tiá Pacheco, Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Granma

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

La O Núñez, M., Torres Moreno, V. E. ., & Tiá Pacheco, M. L. . (2024). Estudio diagnóstico del estado inicial de la atención a la diversidad educativa en la integración escuela primaria-familia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 131–151. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1963

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