METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • María Luisa Tiá Pacheco Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Victoria Elvira Torres Moreno Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Palabras clave:

metodología; proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador; reacciones químicas.

Resumen

  En el artículo se aborda una de las temáticas fundamentales relacionadas con el carácter desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje, y refleja parte de los resultados de una investigación para la defensa del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, tiene como objetivo la elaboración de una metodología, a partir de un modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las reacciones químicas, que favorezca el aprendizaje de los alumnos que se forman como técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional. En su realización se utilizaron métodos investigativos teóricos, empíricos y estadísticos. El modelo didáctico está conformado por los componentes: motivación, profesionalización y apropiación del contenido reacciones químicas, en el que se establecen relaciones que caracterizan la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las reacciones químicas en la Educación Técnica y Profesional y se integran las líneas directrices de la Química, a partir del principio de contextualización profesional del proceso. La aplicación práctica de la metodología permitió corroborar su efectividad en el aprendizaje de las reacciones químicas en los alumnos.

Biografía del autor/a

María Luisa Tiá Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma. Cuba.. Graduada de Licenciada en Educación en Química. Máster en Ciencias de la Educación. Es miembro del Consejo Científico Territorial. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Victoria Elvira Torres Moreno, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Profesora Titular. Integra el Centro de Estudios de Educación de Granma, es graduada de Licenciada en Educación en Química y presta servicio en las diferentes facultades en asignaturas del área pedagógica, así como en los programas de maestría y doctorado. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es miembro del Consejo Científico Territorial y presidenta del tribunal de la especialidad en la comisión de grados científicos de la UCP. Es miembro de la planta docente del IPLAC en la Maestría en Educación.

Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Profesor Titular. Máster en Computación aplicada y Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Miembro del departamento de desarrollo de recursos para el aprendizaje de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica del Consejo científico. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Tiá Pacheco, . M. L. ., Torres Moreno, V. E., & López Tamayo, P. Ángel. (2015). METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 91–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/343

Número

Sección

Investigaciones

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