Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida
Resumen
Duarante la investigación se plantea la necesidad de la preparación a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida y contribuir a lograr el fin de la educación en la Primera Infancia de alcanzar el máximo desarrollo integral posible, quedando demostrado que los primeros años de vida resultan decisivos para la ulterior formación, en ellos se crean las bases del desarrollo físico, psíquico y social, para lograrlo se aplicaron acciones educativas a la familia para mejorar su protagonismo en la educación de sus hijos . Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para obtener los fundamentos de la investigación, se determinó las regularidades que se manifiestan en la realización de las actividades físicas y el desarrollo motor. Se obtuvo como resultado un mejor accionar de las familias para cumplir su función educativa y estimular la motricidad, el dominio de los procedimientos pedagógicos para convertir el hogar en la primera escuela del niño así como la preparación de los ejecutores motrices que laboran en la primera infancia.
Citas
Amaro Castañeda, T., et al. (2016). La familia y el desarrollo motor del niño. Una mirada a la diversidad de condiciones y contextos. [Ponencia]. XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. De la gestación al futuro: Diversidad cultural y desarrollo integral”. CELEP.
Bécquer, G. (2014). La motricidad fina. Proyecto de Investigación. Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana.
Colás, I et al. (1994). Investigación educativa, Ediciones Alfar, S.A. Sevilla.
Colectivo de autores. (2021). Programa educativo de la Primera Infancia, Primero al 6to. Año de Vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Del Pino, J. (1997). La Orientación Profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: Una propuesta desde el enfoque problematizador. [Tesis doctoral inédita]. ISPEJV. La Habana.
Fernández-Pérez de Alejo, G. (2006). Estimulación temprana y preescolar para los niños con Necesidades Educativas Especiales. En Soporte Digital. La Habana.
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341–366. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1327
González Rodríguez, C. (2001). La actividad motriz del niño de 0 a 1 año. Revista Digital - Buenos Aires 7(38)- Julio de 2001.
Hernández Corvo, R. (2005). Movimiento Infantil. Ed: Deportes, La Habana.
Leyva Carralero, D. (2017). Acciones dirigidas al a preparación de la familia para estimular el desarrollo de la Macha independiente en los niños de 9-12 meses atendidos en el Programa Educa a tu hijo. http:// innovacióntec.ciget.lastunas.cu/
López, A y Siverio, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana. Editorial Deportes. http://www.libreroonline.com/cuba/libros/1594/lopez-rodriguez- alejandro/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-educacion-fisica.html.
Marx, C. y Engels, F. (1973). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Obras escogidas en 2 tomos. Tomo II. Editorial Progreso, Moscú [s.a.].
Moll, L.C. (1989). Vygotsky ea educaçao. Ed. Artes Médicas Porto Alegre.
Piaget J. (1965). La construcción de lo real en el niño. Bs. As.: Proteo.
Rodríguez González, D. (2013). El diagnóstico de la amplitud de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia cubana. Revista Psicoespacios, 7(2) 11, diciembre 2013, pp. 307-347, http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
Siverio Gómez, A.M., et al. (1995). Estudio sobre las particularidades del niño preescolar cubano. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
UNESCO. (2017). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org
Vigotsky, L. (1989). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de lecturas de Psicología- Pedagógica y de las Edades, Tomo III. Editora Universidad.
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 José Luis Céspedes Sánchez, Elvira Alonso Hernández, Maria de la Caridad Smith Batson
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.