EL COMPONENTE ETNOHISTÓRICO-ABORIGEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA: UNA MIRADA DIDÁCTICA
Palabras clave:
Etnohistórico-aborigen; enseñanza; aprendizaje; cultura material; cultura espiritual.Resumen
El presente trabajo aborda algunos avances científicos logrados en disciplinas como la Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística, la Historiografía, entre otras. Toma en consideración criterios de destacados investigadores, tanto nacionales como foráneos que han abordado el tema. En la investigación se destaca la importancia del tratamiento didáctico al componente etnohistórico-aborigen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica; enfatizando en la importancia que tiene la participación de los estudiantes en la reconstrucción de los hechos, su identificación con las tradiciones culturales, el patrimonio nacional y local, así como la importancia de desarrollar actividades investigativas que tributen al currículo de la asignatura Historia de Cuba. Tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en el noveno grado, a través del tratamiento de este componente. Para su desarrollo, se partió de la concepción materialista de la Historia, de la concepción didáctica de Historia Social Integral y de otros postulados teóricos que permiten determinar la relación existente entre la enseñanza, el aprendizaje, así como el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la Secundaria Básica. Ofrece acciones para el tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica y por consiguiente demuestra la factibilidad de esta propuesta en el incremento de la motivación y los conocimientos de los estudiantes sobre el legado aborigen a nuestra cultura material y espiritual.
Citas
Carralero, E. (2011). Síntesis Histórica Municipal de Puerto Padre. La Habana: Editora Historia.
Constitución de la República de Cuba. (2019). en soporte digital, formato PDF.
Díaz Pendás, H. (2008). El museo en la enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guanche, J. (2008). Componentes étnicos de la nación cubana. La Habana: Edición Revisada y ampliada en soporte digital.
Martínez Collazo, R. (2009). Conjunto de acciones para la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba con énfasis en la historia local en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Majibacoa.
López, J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la especialidad histórica en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
PCC (2012). Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba. En soporte digital.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico " Enrique José Varona", La Habana, Cuba.
Rivas, J. (2004). La conquista del espacio cubano. Ciudad de La Habana: Fundación Fernando Ortiz.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad en los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Torres Cuevas, E. (2002). Historia de Cuba (1492-1898). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alfredo Caballero Labrada , Gustavo Josué López Ramírez , Osmel Reyes Pacheco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.