BASIC SKILLS SYSTEM FOR COMPUTATIONAL ALGORITHMIZATION

Authors

  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente
  • Antonio Salgado Castillo Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
  • Alina Blanco Hamad Universidad de Oriente

Keywords:

Computational algorithmization; algorithms; programming, skills system

Abstract

A Basic Skills System for Computational Algorithmization is proposed, which favors the improvement of the teaching-learning process of programming subjects. This system was created by means of the Functional Structural Systemic Method and had the objective of guiding professors on the formation of skills required for the elaboration of computational algorithms. It provides the definition of each of them, explains the importance of their formation, exemplifies them, specifies their relationship with the other skills of the system and provides methodological guidelines for professors to introduce them into their teaching. The viability and relevance of the system were analyzed through a socialization workshop with specialists, the follow-up to the guidelines derived from said workshop for the introduction of the system and the final evaluation of the methodological preparation for the introduction of the system in teaching. It was concluded that it is a tool to guide Programming professors and students in conducting the dynamics of the teaching-learning process of computational algorithmization.

Author Biographies

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente

Licenciada en Mátemática y Doctora en Ciencias por la Universidad de Oriente. Profesora Titular.

Antonio Salgado Castillo, Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

Licenciado en Ciencia de La Computación y Doctor en Ciencias por la Universidad de Oriente. Máster en Neurociencias por el Centro Nacional de Neuroviencias de Cuba. Profesor e Investigador Auxiliar.

Alina Blanco Hamad, Universidad de Oriente

Licenciada en Educación, especialidad Informática y Máster en Ciencias por la Universidad de Oriente. Profesora Asistente.

References

Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Cuba.

Alonso, I. (2014). La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Actas del IV Encontro Internacional de Ensino e Pesquisa em Ciência na Amazônia. Tabatinga. Brasil.

Arellano, J. J., Nieva, O. S., Solar, R. y Arista, G. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 8, 23-33.

Basogain, X., Olabe, M. A. y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. 46(6), 1-33.

Blanco, A. (2016). Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente. Cuba.

Blanco, A., Salgado, A. y Alonso, I. (2016). Habilidades para la algoritmización computacional en la Licenciatura en Educación: Especialidad Educación Laboral-Informática. Revista Maestro y Sociedad, 13(1), 16-28.

Cárdenas, F., Castillo, N. y Daza, E. (1998). Editor e intérprete de algoritmos representados en diagramas de flujo. Informática educativa UNIANDES-LIDIE, 11(1), 101-106.

Delgado, J. R. (1999). La enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración del conocimiento y el desarrollo de habilidades generales matemáticas. (Tesis doctoral). ISPJAE. Ciudad Habana. Cuba.

Díaz, K. I. y Crespo, T. (2013). Análisis del sistema de habilidades del pensamiento lógico, como vía para la conformación de las habilidades de la programación. Memorias del evento internacional COMPUMAT 2013. Villa Clara. Cuba.

Fonden, J.C. (2020). Elementos teóricos y metodológicos indispensables en la enseñanza de la programación. Memorias de 18th Convención y Feria internacional Informática 2020. Disponible en: http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencia-2020/EDU046.pdf [accedido: 12-04-2020].

Fuentes, H. C. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Cuba.1-252.

ISTE and CSTA: Computer Science Teachers Association and the International Society for Technology in Education. (2011). Pensamiento Computacional en educación escolar. Caja de Herramientas para líderes. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/9/272/2062/1 [accedido: 10-01-2020]

Novara, P. (2012). PSeInt. Disponible en: http://pseint.sourceforge.net [accedido: 11-10-2019].

Reyes, L. (2010). Estrategia didáctica para la enseñanza de la habilidad programar: una alternativa para los profesores de los politécnicos de informática. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Cuba.

Salgado, A. (2015). Dinámica lógico-algorítmica del proceso de resolución de problemas de programación computacional. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Cuba.

Salgado, A., Alonso, I. y Gorina, A. (2014). Ejemplificación de la solución algorítmica de problemas de programación computacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(4), 15-36.

Salgado, A., Alonso, I. y Gorina, A. (2015). Una propuesta didáctica para perfeccionar la algoritmización computacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. VI. Año 2015. Número 4 (Octubre-Diciembre).

Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Rivero. T.R. (2017). Computational algorithmization: Limitations in problem solving skills in computational sciences majors at University of Oriente. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 2017, Vol. 13, Issue 2, pp. 166-184.

Salgado, A., Alonso, I. Gorina, A. y Tardo, Y. (2013). Didáctica de la resolución de problemas de programación computacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 18 No. 4, pp. 62-74.

Salgado, A., Gorina, A. y Alonso, I. (2013). Modelo de la Dinámica Lógico–Algorítmica para la Resolución de Problemas de Programación Computacional. Revista EDUCARE. Volumen 17 Nº 1, Enero-Abril, pp. 27-51.

Torres, M. y Torres, M. 2016. ESENCI: Estrategia de enseñanza para resolución de problemas computacionales usando análisis basado en problemas. Revista Educare: Vol. 20, Nº. 2 (Mayo-Agosto), 2016, pp. 78-102, ISSN-e 2244-7296.

Tutillo, I.D. y Ferrer, M. 2015. Plataforma teórica referencial del proceso de enseñanza aprendizaje de la lógica de programación en la formación de tecnólogos en análisis de sistemas. Revista Santiago, vol.137, pp. 589-605.

Vargas, A., Pérez, O. L. y Blanco, R. (2014). Desarrollo de la habilidad algoritmizar: una visión desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 1ra Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2014. Cuba. Disponible en: https://uciencia.uci.cu/sites/default/ files/public/p3499-ponencia-1062_0.pdf. [accedido: 20-12-2019]

Velasco, M.L. (2020).Resolución de problemas algorítmicos y objetos de aprendizaje: una revisión de la literature. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, Vol. 10, Núm. 20 (Enero-Junio), e069, pp.. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.630 [accedio: 02-02-2020]

Wilson, T., Carlisle, M., Humphries, J. y Moore, J. (2013). RAPTOR Loop Logic. Disponible en: https://rogersoles.com/ technology/raptor-loop-logic/ [accedido: 17-05-2019].

Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACO. 49(3).

Published

2020-06-02

How to Cite

Alonso Berenguer, I. ., Salgado Castillo, A., & Blanco Hamad, A. (2020). BASIC SKILLS SYSTEM FOR COMPUTATIONAL ALGORITHMIZATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 50–74. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/951

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)