THE FORMATION OF ENTREPRENEURSHIP COMPETENCE IN THE STUDENTS OF THE ECONOMICS DEGREE
Keywords:
Competence; entrepreneurship; formation; Economics; procedure.Abstract
The present article proposes a procedure for the formation of entrepreneurship competence in the students of the Economics degree of the "Eloy Alfaro" Lay University of Manabí (ULEAM) of Ecuador, based on the relations between the appropriation of the knowledge of the profession, professional performance and training projects carried out during teaching, linking and research. It is based on the approach of training university professionals based on competencies. It was conceived by the methods of system approach, observation and a pedagogical pre-experiment that allowed verifying its feasibility, reliability and relevance through the test (Chi-Square) in the improvement of the professional performances of these specialists as entrepreneurs. This work can be applied in the universities of the country where the Economics degree is studied with flexibility and adaptability to the plans and study programs that they have conceived.
References
Bager, T. (2011). Entrepreneurship Education and new venture creation: a comprehensive approach”. Handbook of research on new venture creation, Edgar Elgar, Cheltenham, UK, USA.
CES (2016). Mesocurriculum de la carrera de Economía. Soporte digital. Consejo de Educación Superior, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador.
Fuentes, H. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Soporte digital. Universidad de Oriente, Cuba.
García, E. (2012). Formación en el trabajo y movilidad laboral. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://www.raco.cat .
García, F. (2016). La formación de competencias transversales en los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria durante las prácticas y pasantías. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.
Lorenzana, R (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Flesburng, Alemania
Marina, J. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación. 351(2). Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es
Massigoge, J. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Documento en soporte digital. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.
Molina, E. (2014). El desarrollo de competencias transversales en los estudiantes universitarios desde el enfoque problémico de la enseñanza. Soporte digital. Cuba
Moráguez, A. (2006). La prueba Chi-Cuadrado (X2). [Soporte magnético]. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba
Moya, C. (2017). La formación de la competencia de Marketing en los estudiantes de la carrera de Economía. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.
Poblete, M. (2013). Evaluación de competencias en la educación superior. Preguntas clave que sobre evaluación de competencias se hacen los profesores. Soporte digital. Universidad de Deusto
Rey, L. (2015). La formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de licenciatura en contabilidad y finanzas. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba
Rico, L., De La Torre, T., Gañán, A., Palmero, C., Jiménez, A. (2013). Formación universitaria para mayores: innovación curricular y competencias emprendedoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2 (1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23456779868
Rico, P. (2008). Exigencias del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador. Soporte digital. Cuba
Salinas, F. y Bayter, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75 (3). Recuperado de: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008
Sobrado, F. y Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Revista Educación XX1, 13 (1), Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037001
Tejada, G, (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis inédita de doctorado). República Dominicana
Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. 55(4). Recuperado de: http://www. search.proquest.com/ibero.edu
Tejeda, R. y Sánchez del Toro, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Soporte digital. UCT, Cuba.
Tejeda. R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Did@scalia, 7(6). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/
Tobón, S (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y el desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Soporte digital. CIFE. México
Valverde, J. (2012). Modelo para la evaluación de competencias profesionales en la formación inicial de profesionales de la Educación. Soporte digital. Universidad de Extremadura, Málaga. España
Zorob, Y. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias. Revista Medios y Educación. 5(41). Recuperado de: http://www..uo.remix.es. /index.php
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Gladys Mirella Cedeño Marcillo, Fabián Sánchez Ramos, Luis Aníbal Alonso Betancourt
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.