LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD EN LA CARRERA DE ECONOMÍA
Palabras clave:
vinculación; universidad; economía; sociedad.Resumen
La responsabilidad social de las instituciones de educación superior incluye no sólo la formación de profesionales capacitados para enfrentar los nuevos retos impuestos por la sociedad, sino la integralidad de un proceso formativo que determine la pertinencia social desde el aporte de sus estudiantes, maestros y autoridades con los sectores estratégicos y vulnerables. La facultad de ciencias económicas, a través de los estudiantes de las carreras de economía y comercio exterior se articula en un proyecto de desarrollo socio económico con la comunidad pesquera del cantón Jaramijó, de la Provincia de Manabí, el que se efectivizó a través de espacios de capacitación en dicha comunidad, con la participación activa de sus dirigentes pesqueros y los pescadores artesanales con sus familias. Los resultados evidenciaron la idoneidad de implementar acciones formativas sobre la base de la participación y la comunicación activa entre la universidad y la comunidad, lo que ha dado la pauta para mejorar y replicar este proceso de capacitación en otras comunidades pesqueras de la provincia, en pro de aportar a su desarrollo socio económico y productivo y con ello favorecer la formación de conductas en los estudiantes en función de su responsabilidad social.
Citas
Alcántar, V.M. y Arcos, J.L. (2004). “La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1).
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.
Campos, G. y Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html
Casas, R. y De Gortari, R. (1997). La vinculación en la UNAM: hacia una nueva cultura académica basada en la empresarialidad. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresas en México. Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 163-227). México: Plaza y Valdés-Universidad Nacional Autónoma de México.
Castañeda, M. (1996). Panorama de la vinculación en México. En M. Sánchez, J. Claffey y M. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp.21-26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Corona, L. (1994). La universidad ante la innovación tecnológica. En M. Á. Campos y L. Corona (Coords.), Universidad y vinculación. Nuevos retos y viejos problemas (pp. 123-138). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Covarrubias, J.M. (1996). Ideas sobre la formación de los ingenieros para el futuro. México: Fundación ICA.
LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. CES, Ecuador.
Luna, M. (1997). Panorama de la vinculación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresas en México. Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 229-246). México: Plaza y Valdés-Universidad Nacional Autónoma de México.
Maldonado, L. y Gouldi, G. (1994) “La vinculación como estrategia de desarrollo en las Universidades Públicas”, México. Publicación trimestral de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Vol. XXIII (3) Número 91, julio- septiembre.
Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Pallán, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad-empresa en México. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 25-29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Rodríguez, R. (1999). Planeación y política de la educación superior, en casanova Cardiel, Hugo Y Rodríguez Gómez Roberto. (1999). Universidad contemporánea, política y gobierno. Tomo II, México, UNAM.
Sérieyx, H. (1994). El bigbang de las organizaciones. Cuando la empresa entra en mutación, Barcelona, Granica.
Soto, R., Castaños, H., García, O., et al. (2007). Vinculación universidad-empresa-estado en la realidad actual de la industria farmacéutica mexicana. Edusfarm, Revista de Educación Superior en Farmacia. Núm. 2.
Tünnermann, C. (2003). Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI, Colección UDUAL NO1 3, UDUAL, México, 2003.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior, 05 al 08 de julio en París.
Villiers, C. (1997). La experiencia desarrollada por las universidades y las empresas de Quebec. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación universidad–empresa (pp. 451-460). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gladys Mirella Cedeño Marcillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.