TEACHING - LEARNING PROCESS FROM A PROFESSIONAL APPROACH IN UNIVERSITY CONTEXTS.
Keywords:
procedure; teaching; learning; university contextAbstract
The present article proposes a teaching - learning process from a professional approach in university contexts, which allows to systematize from the curricular diversity of subjects that the university students receive, the teaching - learning developer; As well as the professional approach that should characterize this process in university contexts. It is conceived from the systemic - functional structural method. It can be used in the direction of the teaching - learning process of any subject that is taught in the different university careers at national and international level.
References
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. ISPETP. La Habana, Cuba.
Alonso, L. (2007). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Alonso, L. (2012). La tarea docente y el proyecto. Documento en soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba.
Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Álvarez, C. (1995). La pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. Documento en soporte digital. La Habana. Cuba
Balderrama, M. (2000). Reflexiones Pedagógicas. RADMANDI. Ed. Proyectos editoriales. Quito, Ecuador.
Castellanos, D.; Castellanos, B. y Livina, J. (2003). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. pp.33-63. La Habana, Cuba.
Concepción, R. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ed. Uniautónoma. Barranquilla, Colombia.
Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Material mimeografiado. ISPETP. La Habana, Cuba.
Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Ed. Felix Varela. La Habana, Cuba.
Guamán, J. (2012). Del currículum al aula. Ed. Graó. México
Idrovo, J. (1995). Didáctica General, módulo de auto-aprendizaje. Ed. Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.
Mariño, M. (2008). La formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Holguín. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Nerici, I. (2001). Hacia una didáctica general dinámica. Ed. Kapeluz. Buenos Aires, Argentina.
Ortiz, A. (1997). Compendio de creatividad y enseñanza problémica. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico de Holguín "José de la Luz y Caballero”. Cuba.
Rico, P. (1996). Reflexión y Aprendizaje en el aula. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ed. CEIDE. México.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 José Cristóbal Arteaga Vera, Luzmila Benilda López Reyes, Armando Gilberto Franco Pico
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.