CURRENT CONCEPTS FOR THE LEARNING OF FLAT GEOMETRY THROUGH SEQUENCES OF INDICATIONS WITH HEURISTIC CHARACTER
Keywords:
geometry; heuristics; learning; instruction.Abstract
The article refers to one of the problems that most affect the development of the teaching-learning process of flat geometry. It aims to implement didactic activities focused on the use of a sequence of indications with heuristic character, which allow the student to be protagonists in the construction of their own knowledge. The activities designed refer to a logical sequence in the application of heuristic instruction for the exercise of this cognitive domain, reflected in the quality of learning and in stimulating students to express their ideas and judgments related to the motivation towards learning the Plane geometry.
References
Albarrán, J. (2004) Didáctica para enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria.
Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Almeida, B. y otros. (1990). Los procedimientos heurísticos en la Enseñanza de la
Matemática. Folleto. La Habana.
Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. t. 1. Ed.
Pueblo y Educación. La Habana.
Campistrous, L. (1991). Sobre los procedimientos lógicos del pensamiento. O. M.
Grado 12º. La Habana.
Cruz, A. (2009). La instrucción heurística en la enseñanza de la geometría Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Martín, J. (2011). Una alternativa metodológica para la introducción de los ejercicios de nuevo tipo en la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Didáctica de la Matemática. I.S.P.E.J.V, La Habana.
Molina, M. (2001).Sobre la técnica de preguntar y la formulación de impulsos en las clases de Matemática de los preuniversitarios habaneros. Ponencia. Pedagogía Internacional. La Habana.
Müller, H. (1986) Formas de trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática. La Habana.
Müller, H. (1995) Los procedimientos heurísticos en la enseñanza de la Matemática. Folleto.
Santos H. (2015) Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
Torres, P. y otros. (1998). Tendencias iberoamericanas en la educación matemática. Folleto. Departamento de Matemática y Computación. Facultad de Ciencias. ISP EJV.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Hipólito Eulogio Santos Loo, Michel Enrique Gamboa Graus, Naury Silva Téllez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.