CONCEPCIONES ACTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA A TRAVÉS DE SUCESIONES DE INDICACIONES CON CARÁCTER HEURÍSTICO

Autores/as

  • Hipólito Eulogio Santos Loo Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Naury Silva Téllez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

geometría; heurística; aprendizaje; instrucción.

Resumen

  El artículo hace referencia a una de las problemáticas que más inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría plana. Tiene como objetivo la implementación de actividades didácticas centradas en el uso de una sucesión de indicaciones con carácter heurístico, las que permiten al estudiante ser protagonistas en la construcción de sus propios conocimientos. Las actividades diseñadas refieren una secuencia lógica en la aplicación de la instrucción heurística para la ejercitación de este dominio cognitivo, reflejados en la calidad del aprendizaje y en el estímulo a los estudiantes a expresar sus ideas y juicios relacionado con la motivación hacia el aprendizaje de la Geometría Plana.

Biografía del autor/a

Hipólito Eulogio Santos Loo, Universidad de Las Tunas

Master en Ciencias. Profesor Auxiliar del Departamento Educación Infantil de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Naury Silva Téllez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Albarrán, J. (2004) Didáctica para enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria.

Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Almeida, B. y otros. (1990). Los procedimientos heurísticos en la Enseñanza de la

Matemática. Folleto. La Habana.

Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. t. 1. Ed.

Pueblo y Educación. La Habana.

Campistrous, L. (1991). Sobre los procedimientos lógicos del pensamiento. O. M.

Grado 12º. La Habana.

Cruz, A. (2009). La instrucción heurística en la enseñanza de la geometría Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Martín, J. (2011). Una alternativa metodológica para la introducción de los ejercicios de nuevo tipo en la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Didáctica de la Matemática. I.S.P.E.J.V, La Habana.

Molina, M. (2001).Sobre la técnica de preguntar y la formulación de impulsos en las clases de Matemática de los preuniversitarios habaneros. Ponencia. Pedagogía Internacional. La Habana.

Müller, H. (1986) Formas de trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática. La Habana.

Müller, H. (1995) Los procedimientos heurísticos en la enseñanza de la Matemática. Folleto.

Santos H. (2015) Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

Torres, P. y otros. (1998). Tendencias iberoamericanas en la educación matemática. Folleto. Departamento de Matemática y Computación. Facultad de Ciencias. ISP EJV.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Santos Loo, H. E. ., Gamboa Graus, M. E., & Silva Téllez, N. (2017). CONCEPCIONES ACTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA A TRAVÉS DE SUCESIONES DE INDICACIONES CON CARÁCTER HEURÍSTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 75–90. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/629

Número

Sección

Artículos