THE PROFESSIONALIZATION OF THE CONTENTS. CHALLENGE FOR THE TEACHERS’ PERFORMANCE IN GENERAL AND BASIC FORMATION SUBJECTS FROM THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION
Keywords:
professional development, professionalization, and professional competence.Abstract
The research carried out with the teachers from the Technical and Professional Education, specifically with those from the area of general and basic formation, throughout the specialized visits, informal interchanges and the supervision of the different documents, allowed the identification of some insufficiencies in the teaching-learning process, mainly in the professionalization of the contents that evidence the need to improve the development of these professors, in order to achieve a greater professional focus of the contents, which assures its use in the technical formation and its application in the students’ professional exercise. It is assumed the term development of the professionalization of the contents as the main category of this research, made up by the concepts professional development and professionalization, which is justified by the need of getting a comprehensive learning of the future professional from the polytechnic education.
References
Abreu Regueiro, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Añorga Morales, J. (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. En: Boletín Educación Avanzada. CENESEDA. La Habana.
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Chirino, Ramos M. V. (s/f). La investigación como función profesional pedagógica: modo de actuación profesional pedagógica. En: La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Centro de Estudios Educacionales.
Diccionario de la Real Academia Española. (2009).
Fraga, R. y otros. (1998). Diseño curricular: Modelación del Proceso de Formación de Profesionales Técnicos. ISPTEP. Ciudad de La Habana.
García Ruiz, J. (2001). Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del Contador. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
León Hernández, V. E. (2006). La profesionalización, un análisis tendencial dentro del cuerpo categorial de la Pedagogía y la Didáctica. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/profesionalización.shtml [Consultado el 2 de abril de 2014].
Mariño Velázquez, M. V. (1999). La profesionalización de la Historia de la Educación: Una alternativa para el desarrollo del proceso pedagógico. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.
Medina Ocampo, M. F. (2010). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores principales de Matemática de los institutos politécnicos de Ciudad de La Habana. En: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Parra Vigo, I. V. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Ponce Milián, Z. E. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. En: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.
Rodríguez, I. y otros. (2007). Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. En: Tabloide módulo III. Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana.
Roca Serrano, A. R. (2001). El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Técnico Profesional. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Santos Baranda, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Santos Baranda, J. (2007). La profesionalización del profesor de la Educación Técnica y Profesional y el desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico. En: Tabloide módulo III. Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana.
Santiesteban LLerena, M. L. (2003). Programa educativo pare la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Torres Díaz, J. L. (2008). La dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor responsabilizado con la formación de docentes para la Educación Técnica y Profesional. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Valle, A. (1994). Autoperfeccionamiento docente y Creatividad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Valdéz, H. (2004). El desempeño del maestro y su evaluación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Roberto Manuel Romero Bécares , Amelia Estévez Betancourt
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.