Student training guides for pre-professional practice in Vocational and Technical Education

Authors

  • Lien Barly Rodríguez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas
  • Yuranny Leyva Pérez IPES Conrado Benítez García
  • Karelia Quesada Hernández IPI XI festival Cuba

Keywords:

raining, job placement, training guide.

Abstract

This work proposes an example of a Training Guide for the pre-professional Practice of the specialties: Medium Technician in Refrigeration and Medium Technician in Industrial Mechanics, for which a theoretical study was made of the authors who have worked on the training process and the job placement process, which made it possible to determine the need for the proposal. The resolutions that regulate this training process and the documents of the third improvement were also taken into account, where it is evident that the Technical and Professional Education Subsystem must guarantee professional training that projects a teaching-learning process consistent with the preparation of a worker with habits, attitudes, qualities and professional skills, in close relationship with individual interests and needs of production and services. Document review and modeling methods were used.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lien Barly Rodríguez, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Yuranny Leyva Pérez, IPES Conrado Benítez García

Licenciado en Educación, especialidades Eléctrica. Máster en Ciencias de la Educación. Instructor (MES), Docente especialista principal (MINED). 

Karelia Quesada Hernández, IPI XI festival Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Docente especialista principal.

References

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Abreu, R. y Soler, J. (2018). Pedagogía de la Educación Técnica Y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Arango, H. (2006). ¿Es práctica la enseñanza práctica en los centros de Educación Técnica y Profesional? La Habana: Pueblo y Educación.

Aragón, A. (2006). El modelo de la escuela politécnica, conferencia en el IV Simposio Iberoamericano de Pedagogía Profesional. La Habana.

Bermúdez, R. (2014). “Categorías fundamentales de la pedagogía de la educación técnica y profesional”, en Pedagogía Profesional (revista electrónica), vol. 12, (1) Universidad de las Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.

Consuegra, A. (2018). La formación laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas.

Chávez, J. y otros (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía general, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Doce, B. L. (2018). La preparación del profesor para dirigir la formación ambiental en el Técnico Medio en Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Estévez, A. (2011). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”.

MINED (2015). Indicaciones para el tercer perfeccionamiento educacional. Cuba.

MINED (2022). RM 119. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción o los servicios. Cuba.

Pérez, E. (2015). La superación profesional para la educación energética de los profesores de los Institutos Superior Pedagógicos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Pérez, M. (2015). La formación profesional del Técnico Medio en Agronomía en el contexto laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Pérez, N. (2011). Metodología para la instrumentación del adiestramiento laboral del Bachiller Técnico en Agronomía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas.

Pérez, Y. (2011). La educación ambiental en la formación del profesional para la protección del recurso suelo en la especialidad agropecuaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Ricardo, L. (2019). La Educación agropecuaria para la producción de alimentos de uso animal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Silva, M. (2009). La inserción laborar y su contribución a la formación de competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Published

2025-04-25

How to Cite

Barly Rodríguez, L. ., Leyva Pérez, Y. ., & Quesada Hernández, K. . (2025). Student training guides for pre-professional practice in Vocational and Technical Education. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 116–130. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2093

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)