Student training guides for pre-professional practice in Vocational and Technical Education
Keywords:
raining, job placement, training guide.Abstract
This work proposes an example of a Training Guide for the pre-professional Practice of the specialties: Medium Technician in Refrigeration and Medium Technician in Industrial Mechanics, for which a theoretical study was made of the authors who have worked on the training process and the job placement process, which made it possible to determine the need for the proposal. The resolutions that regulate this training process and the documents of the third improvement were also taken into account, where it is evident that the Technical and Professional Education Subsystem must guarantee professional training that projects a teaching-learning process consistent with the preparation of a worker with habits, attitudes, qualities and professional skills, in close relationship with individual interests and needs of production and services. Document review and modeling methods were used.
Downloads
References
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.
Abreu, R. y Soler, J. (2018). Pedagogía de la Educación Técnica Y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.
Arango, H. (2006). ¿Es práctica la enseñanza práctica en los centros de Educación Técnica y Profesional? La Habana: Pueblo y Educación.
Aragón, A. (2006). El modelo de la escuela politécnica, conferencia en el IV Simposio Iberoamericano de Pedagogía Profesional. La Habana.
Bermúdez, R. (2014). “Categorías fundamentales de la pedagogía de la educación técnica y profesional”, en Pedagogía Profesional (revista electrónica), vol. 12, (1) Universidad de las Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.
Consuegra, A. (2018). La formación laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas.
Chávez, J. y otros (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía general, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Doce, B. L. (2018). La preparación del profesor para dirigir la formación ambiental en el Técnico Medio en Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.
Estévez, A. (2011). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”.
MINED (2015). Indicaciones para el tercer perfeccionamiento educacional. Cuba.
MINED (2022). RM 119. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción o los servicios. Cuba.
Pérez, E. (2015). La superación profesional para la educación energética de los profesores de los Institutos Superior Pedagógicos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Pérez, M. (2015). La formación profesional del Técnico Medio en Agronomía en el contexto laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Pérez, N. (2011). Metodología para la instrumentación del adiestramiento laboral del Bachiller Técnico en Agronomía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas.
Pérez, Y. (2011). La educación ambiental en la formación del profesional para la protección del recurso suelo en la especialidad agropecuaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Ricardo, L. (2019). La Educación agropecuaria para la producción de alimentos de uso animal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.
Silva, M. (2009). La inserción laborar y su contribución a la formación de competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2025 Lien Barly Rodríguez, Yuranny Leyva Pérez, Karelia Quesada Hernández

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.