A DIDACTIC STRATEGY FOR THE AGROECOLOGICAL FORMATION OF THE STUDENTS OF THE CAREER OF AGRONOMIC ENGINEERING
Keywords:
strategy, agroecological, formation, engineering, agronomicAbstract
The present work provides a didactic strategy to perfect the agroecological formation process of the students in the career of Agronomic Engineering, which is sustained in a model of the dynamics of this formation. The feasibility and pertinence of the elaborated strategy was validated by means of the realization of a workshop of socialization with specialists of the territory and the application of a survey to specialists of other universities of the country.
References
Almaguer, A., Díaz, R. y Mestre, U. (2010). La formación humanista del ingeniero agrónomo a través de la educación ambiental. En Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación Número 4 (2010), 1-18. Ausubel, D. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En: Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). CITMA (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. La Habana: Cuba. DTA (2000). Diccionario de términos ambientales. La Habana Cuba: Félix Varela. Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Santa Fe de Bogotá, Colombia: INPAHU. Goffin, L. (1996). Formación de Actitudes y valores en Educación Ambiental. En: Memorias del Segundo Encuentro Internacional Formación de dinamizadores en Educación Ambiental. Santa Fe de Bogotá, Ministerio de Eduación Nacional González, N. y García, D. (1998). Cuba. Su medioambiente después del medio milenio. Legislación Estrategia Ambiental Nacional Comercio Exterior Inversión Extranjera. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica. Hernández, A. (2009). Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Revista INVI N° 65, Mayo, Volume N° 24: 79-111. Molina, R. (2003) Estrategia Educativa para el Desarrollo de la Cultura Ambiental de los Futuros Profesionales. Actas del IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Cuba. Rodríguez, O. (2010). La educación ambiental desde un enfoque interdisciplinar en estudiantes de la carrera ingeniería en agronomía orientada al desarrollo sostenible. En Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(20) octubre. Roque, M. y González, M. (2005). La Educación Ambiental: acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Agencia de Medio Ambiente. CITMA.
Schinitman, N. (2012). Un Nuevo Enfoque para la Educación para el Desarrollo Sustentable. (en línea). Disponible en: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Un_Nuevo_Enfoque_para_la_Educacion_para_el_Desarrollo_Sustentable [Consultado el 02 de junio de 2012].
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Elena Torres Barandela, Alexander Gorina Sánchez, Isabel Alonso Berenguer
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.