LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO NODO FORMATIVO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA EDUCACIÓN
Palabras clave:
formación; gestión; gestión del conocimientoResumen
La universidad cubana actualmente tiene como misión fundamental la formación de los futuros profesionales a partir de modelos que se han ajustado al desarrollo contemporáneo, que a su vez, han estado encaminados cada vez más a que el profesional esté mejor preparado y ser un factor más efectivo de influencia social, para lo cual se han propuesto objetivos precisos que sustentan las actividades organizadas, coherentes y sistemáticas, que les permiten a los profesionales en formación actuar consciente y creativamente. Es por ello que en el proceso formativo de los profesionales de la educación se establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes y docentes sobre el objeto de la profesión que poseen, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Modelo del profesional y que nos permite reflexionar sobre la necesidad de estimular la gestión del conocimiento como un nodo formativo esencial en este proceso.
Citas
Aranda Cintra, B. L.; Heredia Vega, M., y Ávila Seco, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Libro Ciencia e innovación tecnológica, en el capítulo Ciencias pedagógicas. Coedición Edacun Redipe. Cuba
Artiles Visval, L. (2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso Taller: Gestión del conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico. (Formato Digital). Lima
Arraez, F. (2007). Gestión del conocimiento. (en línea). Disponible http://www.aprender.org.ar/aprender/articulos/conocimiento.httm en [Consultado el 12 de mayo de 2007]
Barroso, J. (2009). Propuesta de pautas para el diseño de un Sistema de Gestión de Información en la empresa ECIMETAL. (Trabajo de Diploma). La Habana: Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Báxter, E. (1988). Estudio individual o estudio colectivo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bozú, Z. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento; competencias profesionales docentes. EN REVISTA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA, 2009, Vol.2, (No.2), pp. 87-97. (en línea). Disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2212328 [Consultado el 12 de marzo de 2009]
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. En: Acto de presentación del libro Gestión del Conocimiento. Barcelona.
Heredia Vega, M. (2016). La orientación educativa: una alternativa para el desarrollo de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca universitaria. (Tesis de Maestría) Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Estrada Sentí, V. (2002). Gestión del conocimiento en la Educación Superior. En: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Superior. (MONOGRAFÍA EN CD-ROM). Villa Clara: Editorial Feijoo.
Fuentes González, H. C. (2007). Curso de Pedagogía y Currículo. Cundinamarca.
Fuentes González, H. C. (2009). La Universidad Humana y Cultural: Una mirada a la Educación Superior del Siglo XXI. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes González, H. C. (2011). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba.
Keeling, M. (2010). Estrategia de gestión del conocimiento para potenciar la actividad de ciencia desde el CDIP UCP Enrique José Varona, EN CONGRESO INTERNACIONAL 2010 (CD- ROOM), DESOFT. La Habana.
Lozano Quince M. (2013). Aproximación a la gestión del conocimiento. Una visión práctica: (en línea). Disponible: administraciónelectronica.gob.es./ [Consultado el 6 de abril de 2013]
Piaget, J. (1975). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. México: Editorial Anues
Pozo, I.; Sarabia, I. B.; y Valls, E. (s.a.). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid. Santillana.
Vigostky L. S. (1987). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
La Rosa Kindelán, D. y Aranda Cintra, B. L. (2016). La formación investigativa de los estudiantes de universidad técnica de Angola. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DE ECUADOR. Vol. Mayo-agosto (N. 2)
Santos Guerra, M. A. Cultura (2014). Profesional del Docente. (en línea). Disponible http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticiasportada/vinculadoabajo/libre_asistido/materiales/rep/santos.pdf [Consultado el 16 de abril de 2014]
Solórzano Fonseca, E. y Aranda Cintra, B. L. (2017). La gestión educativa en la formación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. REVISTA IPLAC (No. 6) noviembre – diciembre. Sección: Artículo científico.
Vázquez. M. I. (2013). La autogestión de procesos de cambio en centros educativos. EDUCACIÓN Vol. XXII, (No. 42), marzo, pp. 117-134 / ISSN 1019-9403.
Zaez Juara, B. D. (2019). La formación de la autogestión del conocimiento científico en estudiantes de contabilidad y finanzas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Evelyn Solórzano Fonseca , Belkis Luisa Aranda Cintra , Mayelin Heredia Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.