LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTACIONES DESDE NEURODIDÁCTICA

Autores/as

  • Emma Yolanda Mendoza Vargas Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Guadalupe Murillo Campuzano Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Alexandra Morales Sornoza Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Neurociencia; enseñanza; aprendizaje; educación superior.

Resumen

“La enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: aportaciones desde Neurodidáctica” constituye una investigación dirigida a describir cómo los avances de las neurociencias pueden aplicarse favorablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Universidades. Para ello, el artículo se basa en el Método Bibliográfico Documental, la revisión y sistematización de investigaciones teóricas y empíricas permitieron concluir que la Neurodidáctica constituye una herramienta de gran utilidad para el profesorado que debe enfrentar el aula en un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones cada vez influyen más en cómo se construye el conocimiento y se elabora el pensamiento. El aprendizaje activo es posible si los docentes comienzan por conocer las particularidades del estudiantado, cuáles son las metodologías y estilos de aprendizaje que más frecuentemente emplean; qué actividades motivan su atención y concentración, y cuáles no. Es importante la planeación de las clases en base a los talentos y potencialidades diferenciados de los estudiantes, y también teniendo en cuenta los objetivos cognitivos que pretende alcanzar, a partir de la estimulación de las emociones. Resulta imprescindible evitar el estrés en el aula y fomentar el trabajo en equipo, pues ello genera mayor confianza en el alumnado sobre sus fortalezas cognitivas. Por último, la sistematicidad de las evaluaciones proveerá a los docentes de información, mediante la cual rediseñar las actividades que mejor estimulen el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Emma Yolanda Mendoza Vargas , Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Guadalupe Murillo Campuzano, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Alexandra Morales Sornoza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

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Publicado

20-06-2019

Cómo citar

Mendoza Vargas , E. Y. ., Murillo Campuzano, G., & Morales Sornoza, A. (2019). LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTACIONES DESDE NEURODIDÁCTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 21–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/869

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