LA TIPOLOGÍA TEXTUAL. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN

Autores/as

  • Kenia Elizabeth García Armas Universidad de Las Tunas
  • Yamirlis Gallar Pérez Universidad Internacional SEK. Quito
  • Adis Francisca Martí Rivero Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

texto; comprensión; procedimientos; tipología.

Resumen

Los sustentos teóricos y didácticos que se exponen en el artículo conducen a la tratamiento de la tipología textual, para ello la aplicación de procedimientos que faciliten la comprensión y análisis de la información contenida en los diversos estilos funcionales, con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades lectoras y contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios y lograr la comunicación adecuada en los diferentes contextos de actuación, acorde con la profesión y exigencias del momento histórico en el que vive.

Biografía del autor/a

Kenia Elizabeth García Armas , Universidad de Las Tunas

Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias. Decana de la Facultad Ciencias de la Educación Básica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Yamirlis Gallar Pérez, Universidad Internacional SEK. Quito

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Docente de la Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador.

Adis Francisca Martí Rivero, Universidad de Las Tunas

Master en Ciencias. Profesora Auxiliar con experiencia en la formación de docentes en la carrera Educación Primaria. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Argüelles, H. (2007). Una concepción didáctica dirigida a la formación de comunicadores competentes en estudiantes de sexto grado de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España: MEC.

Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el Tratamiento de la Competencia Literaria: Percepción y Producción critica de textos literarios en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

García, E. (1971). Lengua y literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Gayaso, N. (2003). Hablemos de la lectura. Carta al maestro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Grass, É. (1989). Temas de teorías de la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Grass, É. (1987). Literatura Infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Grass, É. (2003). Textos y abordajes. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Marx, C, y F. Engels (1986). Obras Escogidas, t. I. Moscú: Editorial Progreso.

MONTAÑO, J. R. (2010). (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1991). Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna. En Revista Educación, No. 70. Año XXI, (ene-jun). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1997). Lengua materna: cognición y comunicación. La Habana: IPLAC.

Roméu, A. (1997). Metodología de la enseñanza del Español 1 y 2. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2000). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. 6ta. España: Ed. Graó.

Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

García Armas , K. E. ., Gallar Pérez, Y., & Martí Rivero, A. F. (2017). LA TIPOLOGÍA TEXTUAL. CONCEPCIONES DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 137–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/632

Número

Sección

Artículos