DISEÑO DE SITUACIONES EDUCATIVAS INNOVADORAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Palabras clave:
Diseño de situaciones educativas; construcción de conocimientos; enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; innovación educativa.Resumen
El presente artículo reúne los resultados de la implementación del seminario-taller teórico-práctico que se realizó con el objetivo de capacitar al público meta en el desarrollo de estrategias didácticas para el diseño de situaciones educativas innovadoras que promuevan de manera efectiva la construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como parte de las actividades del proyecto ED-2761 registrado en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). El público meta fue la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica y personas representantes de la comunidad local del Cantón de Pococí. La investigación implementada fue de tipo cualitativa, con un enfoque del diseño descriptivo, y la información primaria se obtuvo por medio de datos recopilados a través de la aplicación de una encuesta dirigida a los participantes, lo que permitió suministrar datos relevantes para brindar las respectivas conclusiones a la luz de los resultados evidenciados. La información secundaria se obtuvo por medio de una revisión bibliográfica de documentos en formato electrónico, tales como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, tesis, entre otros. Como principales resultados se obtuvo que la totalidad del público participante manifestó que implementaría en su quehacer profesional de forma inmediata las estrategias didácticas facilitadas para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, como parte de un proceso de innovación educativa mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de mejorar y transformar, no sólo los procesos, sino también las estrategias educativas que utilizan actualmente. Finalmente, se concluye que la actividad académica desarrollada fue de interés y que cumplió con las expectativas y objetivos de aprendizaje de los participantes y de los impulsores del proyecto.
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