DISEÑO DE SITUACIONES EDUCATIVAS INNOVADORAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Mainor Alberto Cruz Alvarado Universidad de Costa Rica (UCR)- Costa Rica Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina
  • Juan Carlos Sandí Delgado Universidad de Costa Rica (UCR)- Costa Rica Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina
  • Ivannia Gabriela Víquez Barrantes Universidad de Costa Rica (UCR)- Costa Rica

Palabras clave:

Diseño de situaciones educativas; construcción de conocimientos; enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; innovación educativa.

Resumen

El presente artículo reúne los resultados de la implementación del seminario-taller teórico-práctico que se realizó con el objetivo de capacitar al público meta en el desarrollo de estrategias didácticas para el diseño de situaciones educativas innovadoras que promuevan de manera efectiva la construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como parte de las actividades del proyecto ED-2761 registrado en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). El público meta fue la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica y personas representantes de la comunidad local del Cantón de Pococí. La investigación implementada fue de tipo cualitativa, con un enfoque del diseño descriptivo, y la información primaria se obtuvo por medio de datos recopilados a través de la aplicación de una encuesta dirigida a los participantes, lo que permitió suministrar datos relevantes para brindar las respectivas conclusiones a la luz de los resultados evidenciados. La información secundaria se obtuvo por medio de una revisión bibliográfica de documentos en formato electrónico, tales como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, tesis, entre otros. Como principales resultados se obtuvo que la totalidad del público participante manifestó que implementaría en su quehacer profesional de forma inmediata las estrategias didácticas facilitadas para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, como parte de un proceso de innovación educativa mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de mejorar y transformar, no sólo los procesos, sino también las estrategias educativas que utilizan actualmente. Finalmente, se concluye que la actividad académica desarrollada fue de interés y que cumplió con las expectativas y objetivos de aprendizaje de los participantes y de los impulsores del proyecto.

Biografía del autor/a

Mainor Alberto Cruz Alvarado, Universidad de Costa Rica (UCR)- Costa Rica Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina

Actualmente cursando los programas de Magister en Informática Aplicada en Educación y Magister en Redes de Datos, ambos impartidos por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina. Graduando de la Licenciatura en Ingeniería de Informática por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. Bachiller en Informática Empresarial por la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente en el área de informática del Programa Educación Continua de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). E-mail: MAINOR.CRUZ@ucr.ac.cr, ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8736-0209

Juan Carlos Sandí Delgado, Universidad de Costa Rica (UCR)- Costa Rica Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina

Actualmente cursando los programas de Magister en Informática Aplicada en Educación y Magister en Redes de Datos, ambos impartidos por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina. Graduando de la Licenciatura en Ingeniería de Informática por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. Bachiller en Informática Empresarial por la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente en el área de informática del Programa Educación Continua de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). ORCID: orcid.org/0000-0001-8736-0209

Ivannia Gabriela Víquez Barrantes, Universidad de Costa Rica (UCR)- Costa Rica

Es graduada de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica y Universidad Interamericana de Costa Rica. Licenciada en Contaduría y Administración de Negocios, Universidad Latinoamericana de las Ciencias y las Tecnologías, (ULACIT), certificada en Coaching Ejecutivo y Personal (TISOC) y Especialista en Gestión de Calidad. Docente e investigadora en la Sede del Atlántico de la UCR. E-mail: ivannia.viquez@ucr.ac.cr ORCID: orcid.org/0000-0002-8742-1099

Citas

Abarzúa, A., Cerda, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación. parvularia. Revista De Pedagogía, 32(90), 13-43. Recuperado el 13/05/2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002

Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Cognición y pensamiento humano. Paidós Ibérica.

Cruz, D., Rivadeneira, S., Vilanova, G., Torres, M. Varas, C. (2015). Tecnología educativa como herramienta para la innovación en la práctica docente. XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Recuperado el 13/05/2016 de: http://hdl.handle.net/10915/46425

Depetris, B., Feierherd, G., De Giusti, A., Sanz, C., Gonzalez, A., Pousa, A. (2008). TICs en Educación: Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales. X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Recuperado el 13/05/2016 de: http://hdl.handle.net/10915/20704

Díaz, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da. ed. México: McGraw Hill

García, F., Portillo, J., Romo, J., Benito, M. (S.f.). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Recuperado el 11/05/2016 de: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

Gómez, M. (2010). Elementos de estadística descriptiva. 20. reimp. de la 3era edición, San José, C.R: EUNED.

Hernández, C. A., Gómez, M. G., Balderas, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). 1-19. Recuperado el 13/05/2016 de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/624/632

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). (2010). Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado el 13/05/2016 de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF

Luengo, M., Tallarico, G. (2015). Innovación: un proceso predecible. Recuperado el 13/05/2016 de: http://hdl.handle.net/10915/50056

Manso, M. Pérez, P., Libedinsky, M., Light, D., Garzón, M. (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.

Marquina, R. (2008). Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Recuperado el 13/05/2016 de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/14612

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje.

Madrid. Alianza Editorial.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon. 9(5), 1-6. Recuperado el 11/05/2016 de: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816

Rivero, I., Gómez, M., Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, 3,190 – 206. Recuperado el 13/05/2016 de: https://www.researchgate.net publication/266385186 _Tecnologias_educativas _y_estrategias_didacticas_criterios_de_seleccion

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos (profesores, directivos y asesores). Málaga: Aljibes.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Cruz Alvarado, . M. A. ., Sandí Delgado, J. C., & Víquez Barrantes, I. G. (2017). DISEÑO DE SITUACIONES EDUCATIVAS INNOVADORAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 99–116. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/611

Número

Sección

Investigaciones