EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DENTRO DEL AMBIENTE INTRAFAMILIAR EN HOGARES DISFUNCIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO EN EDAD ESCOLAR

Autores/as

  • Luis Rubén Almache Cando Universidad Técnica de Manabí
  • Luis Santiago Quiroz Fernández Universidad Técnica de Manabí
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Maltratos físicos; maltratos psicológicos; orientación familiar; niños; comportamiento; capacitación.

Resumen

El Maltrato Físico y Psicológico dentro del ambiente intrafamiliar disfuncional influye en el comportamiento de los niños en edad escolar de la Unidad Educativa, Federico González Suárez del sitio Resbalón de Rocafuerte toda vez que entendemos que la violencia es general, pero una principal consecuencia para que se deriven todas estas situaciones de violencia a todos los niveles se da desde círculo familiar, donde se desenvuelven las personas y donde se comienza a adquirir nuevos conocimientos y que va forjando el carácter, manera de ser y actuar. Es un eslabón importante que se da desde la unión de los padres y la concepción y crianza de los niños, que se forma el círculo familiar, dando a esto nuevos seres con idénticos perfiles y rasgos familiares que llevarán de generación en generación. Por ello este artículo estará basado en un tema importante como lo es la familia que forma parte, pero cuando en estos lazos de amor y fraternidad, algún momento se rompe, se cometen actos de violencia, se genera una ruptura familiar, y en muchas ocasiones se termina con la desunión de toda la familia por ello es muy interesante analizar estas situaciones que afectan a niños y niñas en edad escolar en búsqueda de las mejores soluciones. Las acciones de capacitación permitieron a los padres de familia orientar sus acciones en campos de interés tanto para las familias como para la sociedad; entre ellas el fomento de la corresponsabilidad doméstica y de la educación de los niños, el desarrollo de hábitos deportivos saludables, el fomento de la lectura y de los hábitos de estudio, la prevención del fracaso escolar, la utilización adecuada del tiempo libre, entre otros.

Biografía del autor/a

Luis Rubén Almache Cando, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante del Programa de Especialización en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Luis Santiago Quiroz Fernández, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Administración Ambiental, Universidad de Guayaquil; Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Manabí. Doctor en Ciencias por la Universidad Tecnológica de La Habana. Director del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesor Investigador Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación y Coordinador del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

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Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Almache Cando, L. R. ., Quiroz Fernández, L. S., & Zambrano Acosta, J. M. (2018). EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DENTRO DEL AMBIENTE INTRAFAMILIAR EN HOGARES DISFUNCIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO EN EDAD ESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/800

Número

Sección

Artículos