EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DENTRO DEL AMBIENTE INTRAFAMILIAR EN HOGARES DISFUNCIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO EN EDAD ESCOLAR
Palabras clave:
Maltratos físicos; maltratos psicológicos; orientación familiar; niños; comportamiento; capacitación.Resumen
El Maltrato Físico y Psicológico dentro del ambiente intrafamiliar disfuncional influye en el comportamiento de los niños en edad escolar de la Unidad Educativa, Federico González Suárez del sitio Resbalón de Rocafuerte toda vez que entendemos que la violencia es general, pero una principal consecuencia para que se deriven todas estas situaciones de violencia a todos los niveles se da desde círculo familiar, donde se desenvuelven las personas y donde se comienza a adquirir nuevos conocimientos y que va forjando el carácter, manera de ser y actuar. Es un eslabón importante que se da desde la unión de los padres y la concepción y crianza de los niños, que se forma el círculo familiar, dando a esto nuevos seres con idénticos perfiles y rasgos familiares que llevarán de generación en generación. Por ello este artículo estará basado en un tema importante como lo es la familia que forma parte, pero cuando en estos lazos de amor y fraternidad, algún momento se rompe, se cometen actos de violencia, se genera una ruptura familiar, y en muchas ocasiones se termina con la desunión de toda la familia por ello es muy interesante analizar estas situaciones que afectan a niños y niñas en edad escolar en búsqueda de las mejores soluciones. Las acciones de capacitación permitieron a los padres de familia orientar sus acciones en campos de interés tanto para las familias como para la sociedad; entre ellas el fomento de la corresponsabilidad doméstica y de la educación de los niños, el desarrollo de hábitos deportivos saludables, el fomento de la lectura y de los hábitos de estudio, la prevención del fracaso escolar, la utilización adecuada del tiempo libre, entre otros.
Citas
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Montecristi.
Código de la Niñez y Adolescencia
Dra. Fabiola Solis Kin, Dra. Bertha Moreira, “Violencia Intrafamiliar; enfoque
psicológico jurídico (2004).
Jorge Núñez, Hugo Eduardo Carvajal. “Violencia Intrafamiliar” (Abordaje integral a
Victimas 2004); la violencia es progresiva.
Rodríguez, M. C. (2010). Factores personales y familiares asociados a los problemas de
comportamiento en niños. Universidad de La Sabana, extraído de
http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v27n4/02.pdf.
Jesus AfredSanchez Wesley; “Violencia Intrafamiliar causas biológicas y psicológicas”;
la violencia es progresiva. Tres aspectos que generan violencia: espacial, temporal y
temático.
Cid, P., Díaz, A., Pérez, M. V., Torruella, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y
violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y
enfermería, 14(2), 21-30.
Recuperado de:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S07179553200800020000
(jadue 2003)
Oseguera, S. F., Begines, M. D. J. V., Cedeño, M. S. A., Venegas, M. D. L. C., &
Aguilar, M. A. F. (2016). Análisis de la relación entre creatividad, inteligencia múltiple y
rendimiento académico de estudiantes de un Bachillerato en Artes del Estado de
Colima, México. Revista Internacional de Pedagogía y Currículo, 2(1).
Recuperado de:
http://journals.epistemopolis.org/index.php/curriculo/article/view/973
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en
estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior
pública. Educación, 31(1).
Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/440/44031103/
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y
desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 1(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Mella, O., & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores
externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 29(1).
Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/270/27029103/
Gómez de Terreros Guardiola, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuadernos de Medicina
Forense, (43-44), 103-116.
Recuperado de:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113576062006000100008
Frías Armenta, M., & GAXIOLA ROMERO, J. C. (2008). Consecuencias de la violencia
familiar experimentada directa e indirectamente en niños: depresión, ansiedad,
conducta antisocial y ejecución académica. Revista mexicana de psicología, 25(2).
Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2430/243016308004/
GAXIOLA ROMERO, J. C., & FRÍAS ARMENTA, M. A. R. T. H. A. (2005). Las
consecuencias del maltrato infantil: un estudio con madres mexicanas. Revista
mexicana de psicología, 22(2).
Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2430/243020634001/
Constantino, J. P., &Mayaute, L. M. E. (2006). Efectos de un programa para el
mejoramiento de la autoestima en niños de 8 a 11 años con problemas específicos de
aprendizaje. Cadernos de Psicopedagogia, 6(10), 00-00.
Recuperado de:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676104920060001000
Duarte, J. C., Arboleda, M. D. R. C., & Díaz, M. D. J. (2002). Las consecuencias del
divorcio en los hijos. Psicopatología clínica, legal y forense, 2(3), 47-66.
Recuperado de:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Canton2/publication/260421715_Las_con
secuenc ias_del_divorcio_en_los_hijos/links/54f482fd0cf2ba6150633f60/Lasconsecuencias-
deldivorcio-en-los-hijos.pdf
García, I. (2004). Determinantes acerca de la agresividad y la violencia. En CORSI, J.
(2004). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Buenos Aires: Paidós.
Quintero, N. (1999). Programa de Violencia Intrafamiliar. Asociación para la salud
mental infantil y adolescente Sima en convenio con el ICBF. Cali.
Sáenz, M. (1999). Educador Familiar. Intervención preventiva-educativa. Fundación
para el Desarrollo Social en convenio con el ICBF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Rubén Almache Cando, Luis Santiago Quiroz Fernández, Jimmy Manuel Zambrano Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.