LA VINCULACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL
Palabras clave:
educación superior; vinculación; educación en valores.Resumen
Uno de los grandes retos de las universidades actualmente es la vinculación entre la formación teórica-práctica de los estudiantes y su inserción en el mercado laboral. El presente trabajo tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre la educación en valores en el futuro ingeniero en contabilidad y auditoría y su influencia en la vinculación con la sociedad. Es por ello que los centros de educación superior requieren generar estrategias y acciones con el fin de lograr un equilibrio entre el conocimiento, la práctica y la investigación, que den como resultado estudiantes capaces de integrarse satisfactoriamente en el mercado laboral, incluso antes de egresar de la universidad. La vinculación y la educación en valores son un instrumento eficaz de la universidad, al establecer una interacción de conocimiento y valores éticos mutuos con los sectores, con el fin de que la percepción de su imagen sea acorde con su realidad.Citas
Alarcón, R., Sánchez, R. (2000). Actualización del Enfoque Integral. 1ra edición. La Habana: Editorial Félix Varela; pp 45-65.
Alcántar, V.M. y Arcos, J.L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1): 1-12.
Bujardón, A. (2008). Reflexiones epistemológicas acerca de la formación en valores humanos. Rev Hum Med, 8, 2-3.
Chávez, J. (2002). Ética, Empresa y Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. 2002; Mayo/Agosto. pág 17.
Curvelo, J. (2009). Ética y responsabilidad social del contador: Perpectivas y tendencias frente a las IFRS. Capic Review, 7:83-94. González, M. (2000). Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Cubana de Educación Superior, XX (3), 78- 84.
Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Colección Biblioteca de la Educación Superior. Serie Ensayos, 155p.
Martínez, M., Buscarais, M., Esteban, F. (2006). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación. 2006; Mayo/Agosto. pág 17. Disponible http://www.rieoei.org/rie29a01.htm.
Martos, F.J. (2005). Desafíos de la Formación del Postgrado en Iberoamérica en un Mundo Globalizado. Rev Mex Psicología; 3, 333-34.Disponible: http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-psicologia/articulo/desafios-de-la-formacion-del-postgrado-en-iberoamerica-en-un-mundo-globalizado.
Ojalvo, V. (2001). La educación de valores en el contexto universitario. CEPES, Editorial Félix Varela, La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Edgar Marcelo Orbea Jiménez , Ringo John López Bustamante, Juan José Reyes Pérez, Cristian Fabricio Tinajero Jiménez, Juan Pío Salazar Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.