LA VINCULACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Autores/as

  • Edgar Marcelo Orbea Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Ringo John López Bustamante Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Juan José Reyes Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Cristian Fabricio Tinajero Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Juan Pío Salazar Arias Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Palabras clave:

educación superior; vinculación; educación en valores.

Resumen

  Uno de los grandes retos de las universidades actualmente es la vinculación entre la formación teórica-práctica de los estudiantes y su inserción en el mercado laboral. El presente trabajo tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre la educación en valores en el futuro ingeniero en contabilidad y auditoría y su influencia en la vinculación con la sociedad. Es por ello que los centros de educación superior requieren generar estrategias y acciones con el fin de lograr un equilibrio entre el conocimiento, la práctica y la investigación, que den como resultado estudiantes capaces de integrarse satisfactoriamente en el mercado laboral, incluso antes de egresar de la universidad. La vinculación y la educación en valores son un instrumento eficaz de la universidad, al establecer una interacción de conocimiento y valores éticos mutuos con los sectores, con el fin de que la percepción de su imagen sea acorde con su realidad.

Biografía del autor/a

Edgar Marcelo Orbea Jiménez , Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. La Maná, Ecuador.

Ringo John López Bustamante, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Director Encargado. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. La Maná, Ecuador.

Juan José Reyes Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente – Investigador. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. La Maná, Ecuador.

Cristian Fabricio Tinajero Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Rector. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. La Maná, Ecuador.

Juan Pío Salazar Arias, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. La Maná, Ecuador.

Citas

Alarcón, R., Sánchez, R. (2000). Actualización del Enfoque Integral. 1ra edición. La Habana: Editorial Félix Varela; pp 45-65.

Alcántar, V.M. y Arcos, J.L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1): 1-12.

Bujardón, A. (2008). Reflexiones epistemológicas acerca de la formación en valores humanos. Rev Hum Med, 8, 2-3.

Chávez, J. (2002). Ética, Empresa y Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. 2002; Mayo/Agosto. pág 17.

Curvelo, J. (2009). Ética y responsabilidad social del contador: Perpectivas y tendencias frente a las IFRS. Capic Review, 7:83-94. González, M. (2000). Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Cubana de Educación Superior, XX (3), 78- 84.

Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Colección Biblioteca de la Educación Superior. Serie Ensayos, 155p.

Martínez, M., Buscarais, M., Esteban, F. (2006). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación. 2006; Mayo/Agosto. pág 17. Disponible http://www.rieoei.org/rie29a01.htm.

Martos, F.J. (2005). Desafíos de la Formación del Postgrado en Iberoamérica en un Mundo Globalizado. Rev Mex Psicología; 3, 333-34.Disponible: http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-psicologia/articulo/desafios-de-la-formacion-del-postgrado-en-iberoamerica-en-un-mundo-globalizado.

Ojalvo, V. (2001). La educación de valores en el contexto universitario. CEPES, Editorial Félix Varela, La Habana.

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Orbea Jiménez , E. M. ., López Bustamante, R. J., Reyes Pérez, J. J., Tinajero Jiménez, C. F., & Salazar Arias, J. P. (2016). LA VINCULACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 177–186. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/503

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a