UTILIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS EN LOS PROGRAMAS Y CARRERAS AFINES AL CAMPO BIOLÓGICO

Autores/as

  • Juan Manuel Fernández Hernández Universidad de Granma, Bayamo
  • Rosana Fernández Guerrero Bell Universidad de Granma, Bayamo
  • Juan José Reyes Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Juan Pío Salazar Arias Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Edgar Marcelo Orbea Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Roberto Carlos Herrera Albarracín Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Marcela Patricia Vizuete Achig Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

 

Las ideas previas que poseen nuestras estudiantes relacionadas con las Ciencias Morfológicas tienen su origen en el bachillerato. El conocimiento de esto por parte del profesor, debe ser el punto de partida para establecer una adecuada estrategia de enseñanza–aprendizaje. Para la caracterización de éstas, han sido tenidas en cuenta la relación existente entre ellas, su nivel de aproximación al conocimiento científico y finalmente, la importancia de las mismas. El conjunto de planteamientos que inician y transitan con las ideas previas, los errores conceptuales, las ideas alternativas y los cambios conceptuales, son organizados en una estrategia según las particularidades de esta ciencia. La misma está integrada por un conjunto de pasos, que ayudan al proceso de enseñanza–aprendizaje, explicándose como arribar a estas ideas.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Fernández Hernández, Universidad de Granma, Bayamo

Profesor. PhD en Ciencias Pedagógicas.

Rosana Fernández Guerrero Bell, Universidad de Granma, Bayamo

Profesora. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Juan José Reyes Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente - Investigador. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.

Juan Pío Salazar Arias, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.

Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Roberto Carlos Herrera Albarracín, Universidad Técnica de Cotopaxi

Coordinador de Educación Continua. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Marcela Patricia Vizuete Achig, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Citas

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Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Fernández Hernández, . J. M. ., Fernández Guerrero Bell, R., Reyes Pérez, J. J., Salazar Arias, J. P., Orbea Jiménez, E. M., Herrera Albarracín, R. C., & Vizuete Achig, M. P. (2016). UTILIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS EN LOS PROGRAMAS Y CARRERAS AFINES AL CAMPO BIOLÓGICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 129–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/461

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Reflexiones

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