SOFTWARE LIBRE. UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Miriam Patricia Cárdenas Zea Correo Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Javier Zamora Mayorga Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Ricardo Aguirre Pérez Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Washington Alberto Chiriboga Casanova Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Juan Ortega Acosta Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Freddy Pablo Cañizares Galarza Universidad Regional Autónoma de los Andes. Extensión Santo Domingo. Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Juan José Reyes Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná. La Maná

Palabras clave:

Software libre; procesos educativos; formación académica.

Resumen

La automatización de procesos en base a softwares informáticos es un factor que pregonan todos los campos de la sociedad en diferentes áreas del convivir diario, entidades de servicio, producción e instituciones educativas, que optan por automatizar sus actividades, con la finalidad de brindar servicios efectivos y eficaces atendiendo el acelerado crecimiento de la sociedad, de la ciencia y la tecnología. Por tal razón el presente trabajo tiene como objetivo determinar los factores que incide en la escasa utilización del software libre en la instituciones educativas, para los procesos académicos y administrativos que les permita fortalecer la formación académica de estudiantes, y fomentar la innovación tecnológica en los docentes. Se concluyó que la falta de asesoramiento técnico para la adquisición de software y equipamiento especializado limita el uso de una herramienta tecnológicas de avanzada en los procesos de formación académica, otro factor importante por el cual se omite la utilización de software libre es la complejidad en el manejo, de las interfaz no son amigables y de fácil manipulación, y la falta de control gubernamental sobre el cumplimiento de las normativas que rigen la propiedad intelectual.

Biografía del autor/a

Miriam Patricia Cárdenas Zea Correo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Javier Zamora Mayorga, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Ricardo Aguirre Pérez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Washington Alberto Chiriboga Casanova, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Juan Ortega Acosta, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos. Ecuador.

Freddy Pablo Cañizares Galarza, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Extensión Santo Domingo. Santo Domingo de los Tsáchilas

Director de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Extensión Santo Domingo. Santo Domingo de los Tsáchilas

Juan José Reyes Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná. La Maná

Doctor en Ciencias. Docente – Investigador. Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná. La Maná, Ecuador. E-mail: Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Mana, La Maná, Ecuador

Citas

Alarcón, A. y Callejas, M. (2009). Propiedad intelectual y derechos de autor en el software libre. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 28. 1:16.

Betancourt, J., García, J., Abreu, G. (2014). Aplicación del software libre R en el análisis de problemas de salud de causalidad multivariada. Revista Salud en Tabasco. 20(2): 44 - 47.

Chávez, C. y Rodríguez, D. (2012) Bibliotecas digitales gestionadas sobre Greenstone. Revista Alternativa de integración Latinoamericana. 43(2). 47:53.

Cobo, J. (2009). Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento. 8: 1-8

Delgado, A., Oliver, R. (2007) La promoción del uso del software libre por parte de las universidades. RED. Revista de Educación a Distancia, 5 (17) 1:29.

Lizárraga, C.; Díaz, S. (2007). Uso de software libre y de internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1). 83:100.

Mochi, P. (2002) El movimiento del software libre. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45 (185). 73:89

Navarrete, O. (2011). Open access y software libre: un área de oportunidad para las bibliotecas. Revista Biblioteca Universitaria, 14, (1). 26:40

Sala, E.; Núñez, P. y Pablo, N. (2014). Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(26) :115-128.

Tárano, S. (2006). Software libre, sus herramientas para la informatización de la sociedad. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 0 (1). 1:8.

Valenzuela, B., Pérez, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Revista Educación y Educadores. 16(1): 66-79.

Valverde, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5 (2). 1:9.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Cárdenas Zea Correo, . M. P. ., Zamora Mayorga, J., Aguirre Pérez, R., Chiriboga Casanova, W. A., Ortega Acosta, J., Cañizares Galarza, F. P., & Reyes Pérez, J. J. (2016). SOFTWARE LIBRE. UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 221–226. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/487

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a