IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL ECUADOR
Palabras clave:
estrategias; competencias; lengua extranjera.Resumen
Durante los últimos años el sistema educativo en el Ecuador ha estado expuesto a cambios constantes; gracias a esto, la adquisición del inglés como lengua extranjera se ha convertido en un aspecto fundamental del proceso educativo. Esta situación ha creado la necesidad indispensable de que los docentes de inglés como lengua extranjera innoven sus prácticas de enseñanzas; mediante la búsqueda de estrategias eficaces que brinden soporte a los estudiantes para desarrollar competencias comunicativas con el fin de alcanzar con éxito los estándares del currículo de los programas de inglés en el Ecuador. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es proporcionar a los docentes de inglés ecuatorianos, solidas herramientas educativas para mejorar su práctica profesional, a través de la aplicación de la educación diferenciada y de estrategias que involucran tareas basadas en inteligencias múltiples. Este trabajo se basa en la experiencia pedagógica de que los mismos métodos de enseñanza no nos conducen al logro de la calidad y la efectividad requerida en el proceso. Este trabajo ayudará a los maestros a modificar su plan de estudios, estrategias de enseñanza y las dinámicas de evaluación, con el fin de brindar soporte a todos los estudiantes desarrollando competencias pertinentes para que construyan sus propios modelos de aprendizajes, lo que contribuirá al éxito académico y un alto nivel de dominio del idioma Inglés.
Citas
Alavinia, P., & Farhady, S. (2012). Teaching vocabulary through differentiate instruction: I nsights from multiple intelligences and learning styles. Modern Journal of Language Teaching Methods, 2(4), 73-90. Retrieved from: http://search.proquest.com/docview/1429385932/fulltextPDF/83DDEDADFF8743BDPQ/1?accountid=11789
Aliakbari, M., & Khales, J. (2014). On the effectiveness of differentiated instruction in the enhacement of Iranian leaners reading comprehension in separate gender education. International Conference on Current Trends in ELT, 98, 182-189. Retrieved from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281 4024963
Chien, C.W. (2012). Differentiated instruction in an elementary school EFL classroom. TESOL Journal, 3(2), 280-291. Retrieved from: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tesj.18/abstract
Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences-The theory in practice. New York: BasicBooks.
Heacox, D. (2012). Differentiating insruction in the regular classroom: How to reach and teach all learners. Minneapolis: Free Spirit.
Herrera, S. (2010). Biography-driven culturally responsive teaching. New York: Teachers College Press.
Herrera, S., Kavimandan, S., & Holmes, M. (2011). Crossing the vocabulary bridge: Differentiated strategies for diverse secondary classrooms. New York: Teachers College Press.
Herrera S., & Murry K. (2014). Mastering ESL/EFL methods: Differentiated instruction for culturally and linguistically diverse (CDL) students (3rd Edit.). Boston: Pearson Education Inc.
Krashen, S., Terry, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Oxford, UK: Pergamon.
Ministry of Education (2012). National English curriculum guidelines: English as a foreign language. Quito, Ecuador. Resolution Number: MRL-2012.
Moll, L. (1990). Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. New York: Cambridge University Press.
Obukhova, L., & Korepahova, I. (2009). The zone of proximal development: A spatiotemporal model. Journal of Russian and East European Psycology, 47(6), 25 - 47.
Steinmeyer, J. (2011). Implementation of differentiated instruction in inclusion classroom effectiveness (Order No. 3482514). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (910557279). Retrieved from http://search.proquest.com.er.lib.kstate.edu/docview/910557279?accountd=11789
Sulaiman, T., Hassa, A., & Yen-Yi, H. (2011). Journal of Social Sciences. Retrieved 04 21, 2014, from An Analysis of Teaching Styles in Primary and Secondary School Teachers Based on The Theory of Multiple Intelligences.
Tolimson, C. A. (2003). Fulfilling the promise of the differentiated classroom strategies and tools for responsive teaching. Alexandria: ASCD.
Tomlinson, C. A., & Moon, T. (2013). Assessment and student sucess in a differentiated classroom. Alexandria: ASCD.
Tomlinson, C. A. (2014). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners (2nd Edit.). Alexandria: ASCD.
Walqui, A., & Lier, L. V. (2010). Scaffolding the academic success of adolescent English language learners. Danvers: WestEd.
Wormeli, R. (2006). Fair isn't always equal: Assessing and grading in the differentiated classroom. Portland, Oregon, United States: Stenhouse Publishers.
Vargas, J., Reza, M., & Sariolghlam, N. (2010). Macrothink Institute – International Journal of Education. Retrieved 04 21, 2014, from Multiple Intelligences as a New Paradigma in the Education of Mexico.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: MIT Press.
Yatrin, J. (2004). A room with differentiated view: How to serve all children as individual learners. Portsmouth: Heinemann.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paolo Fabre Merchan, José Luis Calero Mieles, Joselo Jimmy Albán Obando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.