EDUCACIÓN, DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ECUADOR

Autores/as

  • José Luis Calero Mieles Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito
  • Mercedes María Campelo Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo
  • Joselo Jimmy Albán Obando Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo

Palabras clave:

Educación; naturaleza; degradación socio-ambiental.

Resumen

Solo desde la educación se pueden construir los nexos que posibiliten acciones sostenibles para poder frenar la amenaza que constituye hoy la limitada capacidad de soportar el proceso de degradación a la que la han sometido a la naturaleza, la relación hombre naturaleza constituye en la posmodernidad un nexo político. Los problemas ambientales han surgido como una nueva causa de conflictos violentos, ya no se trata en este caso de los intereses de poder originadas por el acceso a riquezas, como las contiendas por obtener petróleo o más territorio, sino que son peligros basados en la escasez de recursos que la degradación ambiental genera, en el mundo globalizado matizado por la inequidad donde vivimos. Las relaciones internacionales en esta materia se construyen desde perspectivas discriminatorias en cuanto a que las cargas de la degradación ambiental son generalmente soportadas por la población más pobre y desprotegidas, reflejo de las dependencias impuestas por los países desarrollados. A la educación y en especial a la educación desde el derecho como ciencia social instrumental le corresponde una participación decisiva en este suceso social-ambiental.

Biografía del autor/a

José Luis Calero Mieles, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito

Doctor en Filosofía y Letras. Abogado de la República del Ecuador. Master en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. Ecuador.

Mercedes María Campelo Vásquez, Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo

Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Magister en Gestión de Recursos Humanos. Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo. Ecuador.

Joselo Jimmy Albán Obando, Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo

Psicólogo clínico. Doctor en Psicología Clínica. Abogado de la República del Ecuador. Licenciado en Ciencias Políticas Sociales y de la Educación. Magister en Drogodependencia en la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Director y Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo. Ecuador.

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Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Calero Mieles, J. L. ., Campelo Vásquez, M. M., & Albán Obando, J. J. (2016). EDUCACIÓN, DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 213–224. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/505

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