EDUCACIÓN, DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ECUADOR
Palabras clave:
Educación; naturaleza; degradación socio-ambiental.Resumen
Solo desde la educación se pueden construir los nexos que posibiliten acciones sostenibles para poder frenar la amenaza que constituye hoy la limitada capacidad de soportar el proceso de degradación a la que la han sometido a la naturaleza, la relación hombre naturaleza constituye en la posmodernidad un nexo político. Los problemas ambientales han surgido como una nueva causa de conflictos violentos, ya no se trata en este caso de los intereses de poder originadas por el acceso a riquezas, como las contiendas por obtener petróleo o más territorio, sino que son peligros basados en la escasez de recursos que la degradación ambiental genera, en el mundo globalizado matizado por la inequidad donde vivimos. Las relaciones internacionales en esta materia se construyen desde perspectivas discriminatorias en cuanto a que las cargas de la degradación ambiental son generalmente soportadas por la población más pobre y desprotegidas, reflejo de las dependencias impuestas por los países desarrollados. A la educación y en especial a la educación desde el derecho como ciencia social instrumental le corresponde una participación decisiva en este suceso social-ambiental.
Citas
Acebal, M. y Brero, V. (2005). Acerca de la conciencia ambiental de futuros formadores. Didáctica de las ciencias experimentales. Trabajo presentado en el VII Congreso Enseñanza de las Ciencias, 2005. Universidad de Málaga. España.
Amérigo, A. y González, A. (1999). Actitudes hacia el medio ambiente y conducta ecológica. Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha.
Amérigo, M.; Aragonés, J.; sevillano, V. y Cortes, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática ambiental. Revista Psicothema, 17 (2) 246-251.
Aragonés, J. y Amérigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes ambientales. Revista de Psicología Social, 6,223-240.
Ceballos, E.; Correa, N. y Batista, L. (2002). Competencias argumentativas sobre el medio ambiente en primaria y secundaria: implicaciones para la Educación. España. Ediciones Universidad de La Laguna.
Corraliza, J.; Martín, R.; Moreno, M. y Berenguer, J. (2004). El estudio de la conciencia ambiental. Monográficos del Ecobarómetro. Publicaciones Medio Ambiente. Documento en línea. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma40/ma40_4.html. Consulta: 05/02/2009.
Dietz, T. y Stern, P. (1998). Social structural and social psychological bases of envorimental concern. Enviroment and Behavior, 30: 450-471.
Dunlap, R.; Van Liere, K.; Merty, A. y Jones, R. (2000). Measuring endorsement of the new ecological paradigm: a resvisited NEP. Journal of Social Issues, 56 (3): 425-442.
Fuentes, L. (2006). La enseñanza de la educación ambiental. Expresión de la racionalidad del docente. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Hernández, B.; Suárez, E.; Martínez, J. y Hess, S. (1997). Actitudes y creencias sobre el medio ambiente en la conducta ecológica responsable, investigaciones en psicología social. España. Ediciones Universidad de La Laguna.
Holahan, C. (2000). Psicología Ambiental. Un enfoque general. México. Editorial Limusa.
Jiménez, M. y Lafuente, R. (2007). La Conciencia Ambiental: Qué es y Cómo medirla. Trabajo preparado para el IX Congreso Español de Sociología, grupo de trabajo 21: Sociología y Medio Ambiente, septiembre, España.
Lewin, K. (1973). Dinámica de la Personalidad. España. Ediciones Morata. S.A.
McDavid, J. y Harare, H. (1998). El Proceso y Conducta Social. México. Editorial Limusa.
Moles, J. (2000). Psicología Conductual. Venezuela. Editorial Greco, S. A.
Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) (1992). Manual de educación ambiental. París. Unesco.
Rodríguez, A. (1997). Psicología Social. México. Editorial Trillas.
Stern, P. (2000). Toward a coherent theory on environmentally significant behaviour. Journal of Social Issues, 56, 3: 407-424.
Weigel, R. y Weigel, J. (1978). Enviromental Concern: The developmen of a mesure. Enviroment and Behavior, 10, 3-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Luis Calero Mieles, Mercedes María Campelo Vásquez, Joselo Jimmy Albán Obando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.