LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. DESAFÍO PARA EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN GENERAL Y BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Roberto Manuel Romero Bécares Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Amelia Estévez Betancourt Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Palabras clave:

desempeño profesional; profesionalización; competencias profesionales.

Resumen

  El trabajo con los profesores de la Educación Técnica y Profesional y en específico con los del área de formación general y básicas, permitió, mediante las visitas especializadas, los intercambios informales y la revisión de las actas de los diferentes niveles organizativos, identificar insuficiencias que se presentan en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas y en particular en la profesionalización de los contenidos que evidencian la necesidad de mejorar el desempeño de estos docentes, en función de lograr un mayor enfoque profesional de los contenidos, que asegure su utilización en la formación técnica y aplicación en el ejercicio profesional de los estudiantes. Se asume el término desempeño en la profesionalización de los contenidos como la categoría principal de este trabajo, conformado por los conceptos desempeño profesional y profesionalización, el que se justifica por la necesidad de lograr una formación integral del futuro egresado de la enseñanza politécnica y que las asignaturas de formación general y básicas sean entendidas como un medio y no como un fin, a partir de que su esencia tiene poco sentido si no son impartidas correctamente durante la formación del profesional.

Biografía del autor/a

Roberto Manuel Romero Bécares , Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Máster en Educación. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Amelia Estévez Betancourt, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Abreu Regueiro, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Añorga Morales, J. (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. En: Boletín Educación Avanzada. CENESEDA. La Habana.

Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Chirino, Ramos M. V. (s/f). La investigación como función profesional pedagógica: modo de actuación profesional pedagógica. En: La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Centro de Estudios Educacionales.

Diccionario de la Real Academia Española. (2009).

Fraga, R. y otros. (1998). Diseño curricular: Modelación del Proceso de Formación de Profesionales Técnicos. ISPTEP. Ciudad de La Habana.

García Ruiz, J. (2001). Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del Contador. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

León Hernández, V. E. (2006). La profesionalización, un análisis tendencial dentro del cuerpo categorial de la Pedagogía y la Didáctica. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/profesionalización.shtml [Consultado el 2 de abril de 2014].

Mariño Velázquez, M. V. (1999). La profesionalización de la Historia de la Educación: Una alternativa para el desarrollo del proceso pedagógico. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.

Medina Ocampo, M. F. (2010). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores principales de Matemática de los institutos politécnicos de Ciudad de La Habana. En: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Parra Vigo, I. V. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Ponce Milián, Z. E. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. En: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.

Rodríguez, I. y otros. (2007). Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. En: Tabloide módulo III. Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana.

Roca Serrano, A. R. (2001). El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Técnico Profesional. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Santos Baranda, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Santos Baranda, J. (2007). La profesionalización del profesor de la Educación Técnica y Profesional y el desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico. En: Tabloide módulo III. Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de la Habana.

Santiesteban LLerena, M. L. (2003). Programa educativo pare la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Torres Díaz, J. L. (2008). La dirección del mejoramiento del desempeño profesional del tutor responsabilizado con la formación de docentes para la Educación Técnica y Profesional. En: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Valle, A. (1994). Autoperfeccionamiento docente y Creatividad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Valdéz, H. (2004). El desempeño del maestro y su evaluación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Romero Bécares , R. M. ., & Estévez Betancourt, A. (2015). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. DESAFÍO PARA EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN GENERAL Y BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 45–58. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/403

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a