LA FAMILIA COMO ENTE EDUCATIVO Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS DE CERO A UN AÑO

Autores/as

  • Kerlly Annabel Torres Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)

Palabras clave:

familia; educación; desarrollo.

Resumen

La estimulación temprana como componente esencial del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 ha sido reconocida en el cambio de las políticas de atención en educación inicial en el Ecuador. El trabajo que se presenta forma parte de la investigación desarrollada por la autora, donde se realiza un análisis de las principales concepciones teóricas relacionadas con este proceso. Se consideró como antecedente del tema la importancia que en estos últimos seis años se ha dado a la excelencia que se pretende lograr en la educación infantil. Se reflexiona en torno a las concepciones que existen en el mundo para involucrar a la familia en el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3, dado a que esta se constituye en la esencia del papel formativo del niño. De ahí que dentro de la política actual el involucramiento y la educación a los padres y madres es una actividad básica.

Biografía del autor/a

Kerlly Annabel Torres Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)

Profesora Preprimaria. Licenciada en Publicidad. Especialista en Gerencia Estratégica de Comunicación Organizacional. Master en Administración Pública. Diplomado Formación Básica y en Educación Superior por Competencias. Docente Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Ex Coordinadora de la Especialidad Publicidad y Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación de la ULEAM. Ex – Directora Provincial del Instituto de la Niñez y la Familia del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador. Asambleísta por la Provincia de Manabí. Alumna del Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Oscar Lucero Moya de la República de Cuba.

Citas

Alegret, P. y S. Suarez. (1999). Guía para conocer mejor a tu familia.

Calderón, V. y M. Arias. (1995). La guía para el desarrollo integral del niño. Figueredo, (1982). Los Principios de la Logopedia.

Gagné, R. (1970). La Teoría del Aprendizaje.

Terré Camacho, O. (2009). Manual Práctico de Estimulación y Desarrollo Infantil.

Terré Camacho, O. (2010). Criterios Y Visión De La Estimulación Infantil.

Troncoso, M.V. (1996). Los Principios de la Estimulación Temprana.

Vigotsky, L. (1995). La Psicología histórica-cultural.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Torres Cedeño, K. A. . (2015). LA FAMILIA COMO ENTE EDUCATIVO Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS DE CERO A UN AÑO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 191–204. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/350

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.